Siguenos y
Participa en

Miércoles 23 de Abril 2014

Hay alerta contra el cáncer de piel: dermatólogo del IMSS

Compartir en

    

Por: Redaccion 2 | 13-Jun-2013 08:07

Chihuahua, Chih.- En el marco de la conmemoración del Día de la Prevención del cáncer de piel a celebrarse cada 13 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa sobre este padecimiento, sus causas, manifestaciones y factores de riesgo a fin de evitar su desarrollo.

Debido a la exposición solar, principalmente en verano, el cáncer de piel es el tipo de cáncer con mayor incidencia en el mundo y se genera a partir de un crecimiento desmedido de las células cutáneas, estos crecimientos forman tumores en la piel, principalmente de manos, brazos, cara y cuello, señala el dermatólogo Cuauhtémoc Herrera Gómez, adscrito al hospital Morelos (H.G.R. 1) del IMSS.

La radiación solar (rayos UVB y UVA) daña el ADN de las células que indica a las mismas la forma y distribución que han de tener al formarse, a partir de este daño es que se producen las malformaciones en la piel. Años atrás, la incidencia era principalmente en personas mayores de 50 años; sin embargo cada vez es mayor el número de casos en personas de entre los 20 y 30 años.

Las células del cuerpo son capaces de soportar cierta cantidad de radiación a lo largo de su vida antes de dañarse, pero el problema es que las personas están acumulando mayor cantidad de radiación solar desde cada vez menor edad, indica el galeno.

Por esta razón, el IMSS resalta la importancia de cuidar la piel utilizando protector solar de factor 30 o mayor, que reduce los efectos de los rayos UV, aplicarlo en dosis cada 4 horas principalmente si hay exposición entre las 10 y 17 horas que es cuando el sol brilla con mayor intensidad; utilizar manga larga, gorras, sombrillas y lentes de sol mientras permanezca en el exterior así como procurar la sombra.

Es recomendable estar atentos a cambios repentinos o sospechosos que presente la piel. Manifestaciones como lunares ó abultamientos oscuros, rojizos, de consistencia dura y asimétrica, pueden indicar alguna anormalidad en el crecimiento de las células.

El Seguro Social insiste a la ciudadanía adoptar las medidas pertinentes; hay que evitar exponerse al sol entre las 10:00 am y 5:00 pm, si tiene que salir a la calle ó va de día de campo protéjase del sol, es importante resaltar que el bloqueador solar solo disminuye la penetración de la radiación y el bronceador no protege de la radiación solar y los tipos de piel clara son más vulnerables a sufrir alteraciones.

Ante cualquier sospecha a partir del notar cambios en la pigmentación de segmentos de la piel, lunares con bordes irregulares ó cualquier manifestación repentina, acuda con su médico familiar a su unidad de adscripción para que le diagnostiquen y de ser necesario lo canalicen con un especialista ya que detectado en fases tempranas, este padecimiento es tratable y en algunos casos curable.


Comunicado