Designa Obama a Jim Yong Kim como presidente del BM

Compartir

Por : Redacción 2
23-Mar-2012 13:36 - Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al coreano-estadunidense Jim Yong Kim, rector de Dartmouth College, como nuevo presidente del Banco Mundial (BM) en sustitución de Robert Zoellick a partir del mes de junio.

En una breve ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario elogió la labor de Zoellick, pero sostuvo que Kim es la persona más capacitada para iniciar un nuevo capítulo en la institución promotora del desarrollo global.


“El líder del Banco Mundial debe tener un profundo entendimiento del papel del desarrollo en el mundo y de crear condiciones para que ya no se requiera la ayuda. Nadie está más calificado para llevar a cabo esa misión que Jim Yong Kim”, externó Obama.

Kim, quien el 8 de diciembre próximo cumplirá 53 años de edad, y quien emigró de Corea del Sur a los cinco años de edad, es médico de profesión y ha sido profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Obama destacó la trayectoria de más de dos décadas de Kim en temas de desarrollo y en particular su liderazgo en una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a tres millones de personas con el virus VIH y el Sida.

Rodeado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner, Obama destacó la experiencia de trabajo de Kim en pequeñas aldeas de África, Asia y en las Américas.

Zoellick anunció el mes pasado que dejará la institución el 20 de junio próximo toda vez que no buscará un segundo mandato de cinco años al frente del organismo multilateral.

El BM destacó que bajo el liderazgo de Zoellick el organismo aportó un récord de 247 mil millones de dólares en infraestructura, sector privado, agricultura, financiamiento comercial, redes de seguridad, educación, salud y medio ambiente.

Resaltó que el BM fue instrumental en alertar al mundo sobre la crisis alimentaria y destinar los recursos necesarios para enfrentarla, incluidos préstamos por seis mil millones de dólares en el sector de la agricultura.

Bajo las reglas no escritas de los organismos financieros internacionales, Estados Unidos designa al presidente del BM y Europa al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Notimex

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014