Chihuahua, Durango y Zacatecas firman acuerdo para impulsar precio fijo del frijol

Chihuahua, Chihuahua a 5 de diciembre de 2018.- Con la presencia de campesinos de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el que solicitan la inversión de la federación para garantizar el precio mínimo de 14.50 el kg a los productores de frijol.

El segundo acuerdo del documento, solicita a la SAGARPA gestionar ante la Secretaria de Economía, suspender la importación de frijol extranjero en el periodo de cosecha de frijol mexicano que va del mes de noviembre al mes de marzo. Lo anterior con finalidad de no abaratar el precio del frijol nacional y se permita el desplazamiento natural en el mercado nacional asegurando la autosufiencia alimentaria.

El diputado local de morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló que este es el primer paso, para garantizar la autosuficiencia alimentaria y no es que 14.50 sea el precio ideal, pero un primer paso para poder retirar de las bodegas las toneladas que se tienen acumuladas e ir incentivando la cultura del consumo de frijol.

Juan Carlos Loera diputado federal con licencia, aseguró que impulsar las políticas del campo será prioridad del gobierno federal, “recuperar el campo, nos asegura recuperar la paz, hay un proceso de degradación en el campo que además obliga a cientos de familia a migrar”, señaló previo a la firma del acuerdo.

El documento fue avalado por Juan Carlos Loera De la Rosa, diputado federal con licencia; diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social; Diputado Jesús Velázquez Rodríguez Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; René Almeida Grajeda secretario de Desarrollo Rural y Fernando Ortega Balderrama, representante de los productores de frijol.

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

¿Debe el presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador someter a consulta pública decisiones sobre acciones de gobierno?
Facebook
Comentarios