Juzgarían civiles a Guardia Nacional

Cd. de México (19 noviembre 2018).- Aunque su mando será militar, la nueva Guardia Nacional quedará sometida al fuero civil y, en caso de cometer alguna falta o delito, sus elementos serán juzgados en tribunales de carácter civil.

Así lo aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien adelantó algunos de los principales ejes de la reforma constitucional que será presentada mañana en San Lázaro, a propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Se modificará el Artículo 13 para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente", dijo.

"Van a hacer funciones de policía, por lo tanto van a estar en el ámbito de lo civil y las faltas que podrían cometer van a estar dentro del fuero civil. No hay duda de que van a hacer funciones de policía".

En entrevista, explicó que se realizarán modificaciones al Artículo 16 de la Constitución para dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, un detenido por la Guardia Nacional podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares.

Delgado reiteró que los integrantes de la nueva corporación serán auxiliares del Ministerio Público, pero, en ese esquema, siempre estarán bajo el mando de los agentes civiles de la Fiscalía.

"La reforma al Artículo 21 de la Constitución permitirá que, cuando sean delitos del orden federal, la Guardia Nacional pueda actuar como auxiliar, pero bajo la conducción y mando del Ministerio Público", aseveró.

Agregó que, en ese mismo artículo, se establecerá que el Gobierno de López Obrador reconocerá, a plenitud, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, sin necesidad de la aprobación del Senado, como sucede en la actualidad.

"Esta es una petición que lleva muchos años y el Estado mexicano la va a reconocer", dijo.

Agregó que, con cambios al artículo 73 de la Constitución, se facultará al Congreso a expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

A pesar de las críticas que ha desatado la propuesta, el coordinador del grupo mayoritario en San Lázaro sostuvo que el Plan de Paz es justamente para evitar la militarización en el País.

"Este Plan asegura la desmilitarización del País y el final de la guerra contra las drogas, porque se va a crear una nueva instrucción y va permitir que el Ejército se concentre en sus funciones constitucionales", manifestó.

"Es muy importante que quede claro que la actuación de la Guardia será dentro del fuero civil, porque son labores de seguridad pública y quedará garantizado en la Constitución. Esta es la confirmación de que son policías, su actuación está sujeta al fuero civil".

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que la Guardia Nacional será una institución encargada de salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.

"Deberá proteger su seguridad y sus bienes. Será una institución encargada de preservar el orden, la paz pública, los bienes y servicios de la nación", agregó.

Por otro lado, reveló que los nuevos elementos de la corporación pasarán por filtros o exámenes para ingresar, permanecer o conseguir un ascenso en la Guardia Nacional.

"La Guardia estará integrada por hombres y mujeres que tendrán que pasar exámenes de ingreso, permanencia y ascenso. Recibirán capacitación en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos", detalló.

Claudia Guerrero | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

¿Debe el presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador someter a consulta pública decisiones sobre acciones de gobierno?
Facebook
Comentarios