Héctor Acosta señala que Cuentas Públicas no deben pasar por el Congreso

Héctor Acosta, Auditor Superior electo, aseguró que la revisión de las Cuentas Públicas no debería pasar por el Congreso del Estado y que las irregularidades tengan de manera inmediata una consecuencia sin que sea a criterio político de los legisladores.

“Es el proceso más avanzado a nivel internacional que los órganos técnicos son los que automáticamente inician los procedimientos… el Congreso supervisa a la Auditoría y la Auditoría rinde informes, pero no tiene porqué pasar un resultado completamente técnico a la aprobación de una comisión para determinar si se presentan o no denuncias penales o se inician o no procedimientos administrativos,  sería la tendencia internacional más avanzada”.

Comentó que se debe trabajar en una reforma que permita que las cuentas públicas en caso de que  cuando existen irregularidades que éstas procedan automáticamente a la presentación de las denuncias o inicie procedimientos que correspondan o cuando no simplemente que se archiven.

Aclaró que se debe superar ya el tema de la aprobación de la cuenta pública general, que no tiene ningún efecto práctico, lo cual se resolvería el proceder de manera inmediata como órgano técnico para presentar las denuncias correspondientes e investigar en las vías penal o administrativa.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

¿Debe el presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador someter a consulta pública decisiones sobre acciones de gobierno?
Facebook
Comentarios