Programa vs. desigualdad y pobreza arranca en Guadalupe y Calvo

La administración estatal implementó un programa especial contra la desigualdad y pobreza en Guadalupe y Calvo, tras la serie de gestiones implementadas por el alcalde Ing. Noel Chávez Velázquez y las ONG que respalda la ONU que luchan por la desigualdad y la pobreza en la región serrana.

El Programa especial Guadalupe y Calvo contra la pobreza y la desigualdad es encabezado por el Secretario de Gobernación Estatal, Lic. Cesar Jáuregui Robles, El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, Titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, María Teresa Guerrero Olivares (pety) y el Presidente de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez además de representantes de diferentes ONG.
El Programa Especial tiene como objetivos firmes:
•    Implementar acciones que aseguren el acceso a servicios públicos de calidad, interculturales y con pertinencia lingüística para la promoción del desarrollo humano en comunidades afectadas por la pobreza y la desigualdad.
•    Fortalecer los procesos comunitarios en la reconstitución del tejido social desarrollonado proyectos interculturales destinados a jóvenes, para la promoción de los derechos humanos, la cultura el deporte, la recreación y la preparación del trabajo.
•    Asegurar a las personas y comunidades víctimas de violaciones graves a los derechos humanos el acceso a la justicia.

Para ello se focalizaron las comunidades que enfrentan mayores rezagos en términos de acceso a programas gubernamentales y son:
1.    Baborigame
2.    Choreachi
3.    Mesa de la Palma
4.    Casuachi
5.    Tohayana
Donde de acuerdo al programa se tiene el mayor número de personas con alta marginación y pobreza, lugares donde los indicadores de violencia son altos por el número de homicidios así mismo son carentes de servicios de salud y educación.
En estas comunidades se tiene una evidente falta de infraestructura en materia de salud, así como de la educación por lo que se implementan programas para dar estos servicios a los que se suma el abasto de alimentos.
Los puntos de acuerdo generaron un debate con propuestas entre los asistentes en la reunión celebrada en palacio de gobierno ya que por una parte se reconoce la falta de resultados en algunos programas de salud y educación y por otra parte se justifica la falta de aplicación de los mismo derivado de los indicadores de violencia que tiene la región.
En este sentido el Ing. Noel Chávez, Presidente de Guadalupe y Calvo, dijo que se requiere un proyecto estratégico y efectivo para atacar el problema del hambre en Guadalupe y Calvo, por lo que propuso que se apliquen proyectos de seguridad alimentaria que han generado un éxito en más de 50 localidades de Guadalupe y Calvo y que estos se apoyen y se fortalezcan para poderlos extender a otras comunidades, así mismo solicitó el apoyo de Gobierno del Estado para poner mayor atención a los proyectos de Salud y Educación ya que estos rubros carecen de mucha infraestructura en esta parte de la región serrana.
Las ONG´s participantes en el Programa Especial Guadalupe y Calvo, así como las diferentes dependencias de Gobierno se comprometieron a gestionar los recursos necesarios y atacar la problemática que enfrenta Guadalupe y Calvo.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios