Desacata UTCh recomendaciones de la CEDH por acoso y suspensión de derechos

Durante el 2017 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos generó dos recomendaciones por hechos ocurridos al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que hasta el momento se mantienen sin ser acatadas y se impugnaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La primera recomendación, con el numeral 51/2017 se emitió tras interponerse una queja por acoso y hostigamiento por parte del rector Heriberto Flores Gutiérrez en contra de una docente de la carrera de Desarrollo de Negocios, Joanna Quiñonez.

Por este caso, la CEDH recomendó al entonces Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo como presidente del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Chihuahua someter a consideración de dicho organismo el análisis de los hechos denunciados por la docente y en su caso, imponer las sanciones correspondientes.

También se recomendó tomar las medidas necesarias para para garantizar la estabilidad laboral de la docente en la UTCh y establecer las directrices necesarias para fijar los límites y alcances de las facultades de mando y supervisión entre mandos jerárquicos.

Posteriormente se emitió la recomendación 63/2017 en contra de la UTCh luego de una queja por varios docentes que denunciaban la suspensión de sus derechos de seguridad social para que pasaran a ser parte del Sindicato de la Universidad y dejaran de ser agremiados del SNTE.

Por esta queja, se recomendó por parte de la CEDH la restitución de los derechos de seguridad social a los quejosos así como las medidas sancionadoras a los servidores públicos responsables.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios