Carmen Estrada impulsa reforma integral contra violencia hacia la mujer

La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada García propuso reformas materia de perspectiva de género para el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde interviene la Secretaría de Salud con facultad de apoyo a investigación de casos de violencia y la no conciliación en los casos.

Al proponer reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y la  Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, incluye la legisladora:

Que el Tribunal Superior de Justicia del Estado deberá crear un registro con indicadores que faciliten el monitoreo de las tendencias socio-jurídicas de la violencia contra las mujeres y de su acceso a la justicia; la especialización en violencia de género contra las mujeres, en Derechos Humanos de las mujeres y en la materia de esta Ley al personal del poder judicial encargado de la impartición de justicia; informe de los procedimientos judiciales en materia de violencia de género contra las mujeres.

La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, elaborará los informes sobre los procedimientos judiciales en materia de violencia de género contra las mujeres; y su titular será designado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y deberá acreditar tener conocimientos sobre la materia.

La legisladora resumió que la reforma al Poder Judicial plantea:

  1. Establecer como obligatoria la perspectiva de género en la impartición de justicia.
  2. Otorgarle atribuciones a la Unidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial para su correcto y eficaz funcionamiento.
  3. Establecer como requisito para ser Titular de dicha Unidad, tener conocimiento acreditable en la materia.
  4. El Instituto de Formación y Actualización Judicial tendrá obligatoriamente que establecer programas y cursos tendientes a formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, a fin de que fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial. Y;
  5. El Instituto de Formación y Actualización Judicial deberá incorporar en los exámenes de carrera judicial, así como en los concursos de oposición temas relacionados con la perspectiva de género.
Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios