Detenido en Comandancia Sur se habría suicidado, refiere la CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos mencionó que el reporte que se tiene sobre el fallecimiento de Miguel Ángel Arellanes en la Comandancia Sur apunta a un suicidio, sin embargo, el hecho amerita a que se realice una investigación de oficio.

Lo anterior en virtud de que la integridad de un detenido, además de su alimentación y estado de salud son responsabilidad de las autoridades que lo mantienen privado de su libertad.

Dentro de dicha responsabilidad, también se encuentra el principio de vigilancia eficaz que implica proteger al detenido incluso de autoagresiones.

El reporte que tiene la CEDH indica que la detención se realizó a petición de familiares, aspecto que buscará corroborarse mediante entrevistas a los parientes más cercanos. También se solicitarán vídeos de las cámaras de vigilancia al interior de la Comandancia Sur y declaraciones del personal que tuvo relación con el joven.

A su vez, se espera el reporte completo de la autopsia para corroborar la causa de la muerte y un reporte de cómo transcurrió la instancia del detenido desde el momento en que llegó a la Comandancia Sur hasta que se le encontró sin vida.

Miguel Ángel Arellanes de 28 años de edad fue detenido el domingo pasado y ese mismo día se dio a conocer sobre su fallecimiento.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios