Destaca Héctor Acosta potencial petrolero en Chihuahua, inversión no prevista

En el marco de la Sexta Semana de las Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho en la UACh, Héctor Acosta Félix, próximo Auditor Superior del Estado impartió una conferencia con el tema de "Política Energética Nacional" en dónde destacó que Chihuahua tiene potencial petrolero en por lo menos un 40 por ciento de su superficie, sin embargo, no se contemplan trabajos de exploración y extracción en los próximos 6 años.

Indicó que el plan quinquenal que se elaboró tras la aprobación de la Reforma Energética contempla continuar con extracciones y exploración en el Golfo de México, estrategia que continuará igual a menos de que la próxima administración federal determine realizar cambios.

En la conferencia que impartió el futuro Auditor Superior del Estado, Acosta Félix mencionó que México tardó 18 años en aprobar la Reforma Energética permitiendo la participación privada en la extracción de petróleo y otros hidrocarburos y descartó que la aprobación de dicha legislación en el 2014 sea el motivo por el cual se presenta un declive en la producción de barriles diarios pues la disminución se registraba aproximadamente desde el 2009.

En 1995, México producía 2.6 millones de barriles de petróleos diarios, posteriormente subió a 3.4 millones en los siguientes años y para el 2018 cayó a 1.8 millones de barriles diarios.

Por el contrario, Héctor Acosta indicó que naciones como Brasil registraron un aumento en sus niveles de producción luego de que autorizaron la participación privada y actualmente superan a México.

En México también se presenta una disminución en las reservas de petróleo según indicó el conferencista debido a que se dejó de destinar recursos para que Pemex continuara con trabajos de exploración.

A su vez, agregó que tras la aprobación de la Reforma Energética, se han generado 107 contratos con 75 empresas de diversas partes del mundo, la mayoría provenientes de México. Pemex cuenta con el 83 por ciento de las licitaciones y de las que se otorgaron a la iniciativa privada, se reciben hasta el 78.5 por ciento de las ganancias, esto sin invertir un solo peso.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios