Chuy Velázquez pide se contemplen recursos para producción apícola

El diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez planteó al Congreso de Chihuahua  solicitar al Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado,  realice un diagnóstico integral de la actividad apícola;  y que en conjunto con SAGARPA, incluya una estrategia de repoblamiento y mejora genética de reinas y se trabaje con  Hacienda del Estado para el presupuesto 2019.

Chihuahua ocupa el  lugar número 22 en la producción de miel a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el año 2017 en el estado se produjeron 437 toneladas de miel y en los años anteriores, un promedio de producción de  489 toneladas.

La Delegación estatal de la SAGARPA, en los últimos 5 años se ha registrado en el estado una disminución de 30% en la población de abejas.

“Necesitamos mantener esquemas de producción agrícola que no atenten contra las abejas, ya que de ellas dependen también el sustento de cientos de familias que realizan actividades apícolas en el estado. Necesitamos una mejora genética en la reproducción de reinas, así como repoblar las mermas que se han registrado en el estado durante los últimos años para recuperar las poblaciones de estos insectos, al contar con instalaciones y colmenas adecuadas que permitan la reproducción de las especies que se adaptan a nuestro territorio”, señaló.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios