Con traductora indígena, Sarmiento y Parga proponen obligar regidor étnico

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Rocio Guadalupe Sarmiento y Lorenzo Parga Amado,  con el apoyo  de  la traductora indígena la Lic. Lupita Pérez Holguín, se presentó propuesta para que se modifique el Código Municipal del Estado para que se obligue la figura del regidor indígena en los ayuntamientos.

Se trata de reforma al artículo 17 del Código Municipal para que cada municipio cuente con un representante indígena dentro del ayuntamiento para ocupar el cargo de regidor con las prerrogativas que dicho cargo conlleva.

Dicho regidor será quien deberá atender los asuntos de la materia correspondiente, el mismo,  será electo de acuerdo a los usos y costumbres de las propia comunidades indígenas para tal efecto, atendiendo a lo preceptuado en la norma constitucional para ello.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas”.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios