Quien es el Cardenal Norberto Rivera, sufrió atentado armado

Norberto Rivera Carrera es un religioso y cardenal católico mexicano, arzobispo Emérito de México. Es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Nacio el 6 de junio de 1942 en Durango, México.

Ordenación episcopal: 21 de diciembre de 1985; por Antonio López Aviña

Ordenación sacerdotal: 3 de julio de 1966; por Pablo VI

Título cardenalicio: Cardenal Presbítero de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande

Después de haber terminado sus estudios primarios en La Purísima, en 1955 entró en el seminario de Durango, donde realizó estudios clásicos, filosofía y un año de teología. Tras obtener su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en la Basílica de San Pedro, Roma, por el Papa Pablo VI.2?

De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande (Zacatecas); fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años y prefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de "Jornadas de Vida Cristiana"; asistente diocesano del "Movimiento Familiar Cristiano" y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, de 1982 a 1985; secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

Fue nombrado II obispo de Tehuacán, el 5 de noviembre de 1985, siendo consagrado el 21 de diciembre del mismo año por Antonio López Aviña, arzobispo de Durango y quien había sido su obispo durante sus años de sacerdocio, como co-consagrantes fungieron Adolfo Antonio Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey y Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.2?

Fue visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México. Promovido a la sede metropolitana y primada de México, el 13 de junio de 1995. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.

Fue creado y publicado cardenal presbítero de la Santa Iglesia de Roma, el 18 de enero de 1998 por el papa Juan Pablo II; recibió la birreta roja y el título de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande, en el consistorio del 21 de febrero del mismo año. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.

El cardenal Norberto Rivera ha sido uno de los cardenales electores que participaron en los dos últimos cónclaves. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido el papa Benedicto XVI, y en el de marzo de 2013 donde resultó elegido el papa Francisco.

La tarde de este domingo sujetos armados atacaron la vivienda del Cardenal y protagonizaron un tiroteo con los escoltas del lider religioso, en este atentado resultó sin vida uno de los guardias de seguridad.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres inició una carpeta de investigación luego de que la tarde de este domingo un hombre disparó contra el escolta de una casa ubicada en la colonia Florida, en Álvaro Obregón, y después huyó a bordo de una camioneta color verde.

Reportes preliminares indican que el implicado llegó al domicilio en la esquina de las calles Camelia y Francia, vestido de militar, y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete.

Sin embargo, cuando le abrieron el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa; sus compañeros repelieron la agresión, pero logró escapar.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios