Alumno de la UNAM presenta examen de grado en la Basílica de Guadalupe

Benjamín Paredes Aponte se convirtió en el primer alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en realizar un examen de grado universitario, en un sitio atípico para la academia, la Basílica de Guadalupe.

Con la opción de Notas al Programa Benjamín obtuvo el título de licenciado Músico-Instrumentista en órgano por la Facultad de Música de la Universidad Nacional que sustentó de manera escrita con una tesis de 135 páginas.

En el documento, el universitario aborda y explica el marco teórico de su recital, compuesto por seis piezas de autores de los siglos XVII al XX.

La UNAM señaló que fue la primera prueba de su tipo en la historia dentro del recinto mariano, justo el día que se conmemora el sincretismo cultural hispánico y mesoamericano (12 de octubre), y el aniversario del segundo recinto de culto religioso más visitado en el mundo.

“Cualquier otro instrumento podríamos encontrarlo en una escuela, en una sala de conciertos, pero el órgano, desde que la Iglesia católica lo asumió como instrumento para acompañar las celebraciones litúrgicas, está presente en casi todos sus recintos”, explicó Paredes Aponte.

Después de siete años de formación (tres de propedéutico y cuatro de licenciatura), el universitario ansiaba esa noche.

Sus invitados ocuparon una mínima parte de los asientos de madera; frente al altar en donde se ofician las 19 misas diarias, se ubicaron sus sinodales: Gustavo Delgado, Rafael Cárdenas y Ofelia Gómez, presidenta del jurado, quien previó: “Una de las posibilidades laborales para un organista profesional en México es serlo en alguna iglesia, y ésta es una por demás destacada en el mundo”.

La UNAM resaltó en un comunicado que el inusual examen fue posible porque Paredes Aponte trabaja en este lugar desde noviembre de 2012.

“Toco dos días acompaño la misa de cabildo; también he tocado el órgano tres o cuatro veces en la misa del 12 de diciembre, y durante la visita del Papa Francisco, en enero de 2016”.

El alumno universitario es el sexto organista en la historia de este instrumento, que en tamaño sólo es rebasado por el del Auditorio Nacional.

CRONICA / NOTIMEX

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios