Siguen pasos de Caravana Migrante

El grupo de migrantes que lograron pasar al territorio mexicano salieron del parque central de Ciudad Hidalgo y empezaron a caminar hacia Tapachula, Chiapas, el primer punto del recorrido hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños fueron supervisados por un recorrido realizado en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, así como de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto, para constatar la atención que se brinda a los integrantes de la caravana migrante, quienes han solicitado entrar a México, a fin de recibir protección del Estado, según detalla un comunicado de la CNS.

“El objetivo de dicho recorrido responde al compromiso del comisionado Renato Sales de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como supervisar la coordinación y mantener adecuadamente las medidas asistenciales por parte de la Policía Federal, quien ha dispuesto de ayuda alimentaria y logística, a fin de llevar a cabo la recepción de los extranjeros para canalizarlos con autoridades migratorias y puedan tramitar su legal estancia en México”, refiere el escrito.

Durante el recorrido de supervisión al cruce fronterizo entre Guatemala y México, el comisionado Renato Sales, destacó que no se va a deportar a los integrantes de la caravana migrante que ingresen a México, ya que se permitirá el ingreso a territorio nacional a todos los migrantes que lo soliciten, bajo los términos legales que marque la ley.

“De ninguna manera, no serán deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud, van a ingresar pero ordenada y regularmente”, puntualizó.

Expuso que este domingo han ingresado 120 personas y este sábado 300 integrantes de la caravana de migrantes hondureños, por lo que destacó que con la finalidad de dar cabida a todos los extranjeros se han instalado albergues y estaciones migratorias que brindan alojamiento, principalmente a mujeres y niños quienes han ingresado en primera instancia con el objetivo de evitar que permanezcan en condición vulnerable sobre dicho puente fronterizo, en Ciudad Hidalgo.

“Hay albergues por supuesto en el estado, estaciones migratorias pero estamos habilitando particularmente uno para darle cabida a todas las personas”, refirió el Comisionado Nacional.

El despliegue de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal será de forma permanente a fin de garantizar la protección de todos los extranjeros, privilegiando en todo momento los derechos humanos, con el compromiso de proteger y servir a la comunidad.

CRONICA / QUADRATÍN

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Encuesta

El Gobernador Javier Corral pide reconocer a Guerrero como cuna de la Revolución Mexicana en lugar de Coyame.¿ Usted que opina?
Facebook
Comentarios