Se atora remoción de murales de SCT

Cd. de México (22 septiembre 2018).- El hundimiento y desplazamiento de los edificios de la sede de la SCT, conocida como Centro SCOP, de hasta un metro hacia los costados y hacia el frente, apremia la remoción de los murales que recubren el complejo, desalojado desde el 19S.

Ramón Velázquez, director general de CAV Diseño e Ingeniería, empresa contratada tras licitación para retirar las obras monumentales, señala que ya se entregó al INBA el dictamen de las condiciones de los paneles.

"Estamos en espera que el INBA dé la autorización del proyecto que se les presentó.

"La preocupación de la SCT y de nosotros es que no podamos empezar con las maniobras de descenso", manifiesta en entrevista.
Hasta no hacerlo, los murales continuarán comprometidos.

CAV, además, tiene un contrato que vence en tres meses.

"Este contrato está mucho más restringido porque aquí no hay posibilidades de hacer una ampliación de tiempo ante el cierre de la Administración. Se tiene que terminar forzosamente", señala.

El complejo, ubicado sobre Eje Central y Xola, fue diseñado por Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, e inaugurado en 1954. El arquitecto Carlos Lazo, entonces titular de la SCT, coordinó el proyecto. Los tres habían participado en la construcción de Ciudad Universitaria.

Sus fachadas están decoradas con murales realizados por Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Luis García Robledo, más esculturas hechas por Rodrigo Arenas y Francisco Zúñiga.

En 1985, el edificio sufrió daños. En la fachada principal, mosaicos del mural de O'Gorman y esculturas de Francisco Zúñiga cayeron, aunque fueron reparados. A algunos edificios les rebajaron tres niveles, pasando de 10 a 7 pisos.

El sismo del 19S volvió a afectar el conjunto, y fue declarado inhabitable.

A un año, el retiro de los murales aún no se hace efectivo, y el complejo, que habrá de demolerse, sigue en pie.

"Hay un riesgo grande. Va a volver a temblar. No sabemos si mañana o dentro de 5 o 25 años. El riesgo existe", alerta Velázquez.

"Todo el conjunto tiene desplomes, en el sentido transversal y longitudinal. Tiene deformaciones. Hay unos edificios que tienen desplomes de más de un metro, que son los que presentan mayor riesgo. Si se presenta otro movimiento sísmico, podrían colapsar y perderse los murales", detalla.

El INBA ha mostrado interés por el destino de los murales, añade: "Ellos quisieran tomar una decisión integral, que supongo estarán estudiando".

Pero urge a una respuesta.

Sobre el retraso del aval, el INBA, consultado a través de su oficina de prensa, respondió: "Se encuentra en revisión el proceso técnico para su retiro y todo lo que ello implica, de acuerdo con la información ingresada por los interesados. En cuanto concluya dicha revisión técnica, el Instituto emitirá su visto bueno, de ser el caso".

Por lo pronto, están en construcción las casetas en donde se resguardarán los 5 mil 400 paneles que recubren el conjunto, de uno por un metro, cada uno. Se resguardarán ahí mismo, en las zonas de estacionamientos.

¿Resurgirá Centro SCOP?

La sugerencia de trasladar los murales al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de la que ha hablado públicamente incluso el titular de la SCT, sólo es una propuesta del arquitecto Fernando Romero, coautor del diseño del aeropuerto.

"Ésa idea no se ha considerado ni en la SCT ni en Bellas Artes", asegura Velázquez.

La propuesta con más posibilidades es la reconstrucción del complejo, adelanta: "Pudiera ser que, para conservar esa importancia arquitectónica que tiene el conjunto, los edificios se reconstruyan. Los planos originales de Carlos Lazo creo que existen, y valdría la pena reconstruir los edificios y ahí volver a colocar los murales. Ésa es la intención que tiene la SCT".

Sin embargo, la decisión también está en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pues se trata de un predio federal.

Lourdes Zambrano | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

Tras la visita de AMLO a Chihuahua, ¿Cree usted que el Nuevo Amanecer embone con la Cuarta Transformación?
Comentarios