Aún no denuncian a Morena ante la FEPADE, dice PGR

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha denunciado a Morena ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que se investigue la presunta operación ilegal del fideicomiso Por los Demás creado para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Consejo General del INE determinó el miércoles pasado, en la que impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena, dar vista a la FEPADE, pero aún no interpone recurso alguno para que el fiscal electoral, Héctor Díaz Santana, inicie una carpeta de investigación.

Dicha resolución enfrentó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE concluyó que no existen pruebas de que los recursos depositados al fideicomiso por militantes de Morena no hayan sido utilizados en las campañas del proceso electoral pasado.

Por esa situación, los consejeros multaron al instituto político con 197 millones de pesos porque además no reportó el fideicomiso al INE como establece el Reglamento de Fiscalización.

En caso de que el INE interponga la denuncia, la FEPADE abrirá una investigación y si es necesario solicitará información a los consejeros electorales, para contar con datos que permitan judicializar las acusaciones ante un juez por hechos que pueden ser delitos electorales.

De acuerdo con la resolución electoral, los donantes al fideicomiso son dirigentes, candidatos y personal del partido, además diversas empresas depositaron recursos a la cuenta bancaria destinada para ello.

El expediente señala también que las aportaciones económicas recibidas son superiores al tope de las donaciones privadas permitidas: el límite anual de donaciones privadas permitidas para un partido durante 2018 es de 33.6 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que hay por lo menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular al fideicomiso: “Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos”, precisó.

Aseguró que la investigación no es improvisada y se basa en documentos que muestran claramente las presuntas irregularidades.

Recordó que el partido Morena tiene la opción de interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última la palabra en el caso.

Durante el proceso electoral los consejeros denunciaron ante la FEPADE al ex candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, por las irregularidades detectadas en su proceso de recolección de firmas. A la fecha, el organismo sigue las indagatorias.

En abril pasado, el fiscal Héctor Díaz Santana señaló que estaban a la espera de que los consejeros electorales le entregaran más información complementaria para integrar la denuncia.

“Nosotros vamos a depender de la información y la documentación que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, son miles de firmas las que tienen ellos registradas, tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar, no podemos [por ahora] definir fechas”, refirió.

Manuel Espino Bucio | El Universal

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿El proyecto para la construcción del Tren Maya debería también someterse a consulta popular?
Comentarios