Acusa López Obrador a INE de actuar de manera facciosa

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar de manera tendenciosa, facciosa y de dar un golpe político y artero a Morena por la multa que le impusieron de 197 millones de pesos por presunta irregularidad en el fideicomiso Por los Demás para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

“El INE actúa de manera tendenciosa, es un golpe político, artero y algo que no se debe hacer. Actuaron de mala fe porque pensaron que me iba a quedar callado, ya no me puedo quedar callado. Está multa draconiana de 197 millones de pesos en contra de Morena es sin ninguna justificación”, expuso.

En conferencia de prensa en la casa de transición, López Obrador descalificó fuertemente a los consejeros del INE. Los señaló de actuar como conservadores, con venganzas, de manera facciosa, de mala fe y también que algunos de ellos avalaron el fraude electoral de 2006.

“Es una venganza, no sé por qué. No nos ven con buenos ojos, no olviden que los consejeros del INE los nombraron PRI, PAN y PRD, entonces ese es un asunto, tienen ese origen y no olviden que el de fiscalización del consejo [Ciro Murayama] firmó en 2006, avalando el fraude electoral. El mismo que ahora emite está multa a Morena. Existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa, de mala fe”, indicó.

Defendió que hubo seis personas que recibieron 500 mil pesos cada uno porque al mismo tiempo entregaron los recursos a los damnificados y son los que sacan el dinero del banco mediante un acta.

“La mayor parte tenía que firmar quien estaba dispuesto a ser investigado. Existen actas firmadas por diputados y senadores haciéndose responsables de que si había una investigación daban la cara”, afirmó.

Incluso dijo que esa información la tienen Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria, el mismo INE, porque está de por medio el nombre y las direcciones de las personas beneficiadas.

“No hay desvío de recursos, no se pidió dinero para pedirles que votaran por Morena, no se acostumbra, tenemos principios, nunca en nuestra historia hemos entregado dádivas, migajas a cambio de votos, no somos iguales que otros, somos distintos. No hay fundamento jurídico, digan lo que digan porque el dinero no sale del INE, no tienen que ver con prerrogativas, es un fideicomiso que creamos para que autoridades, legisladores y dirigentes aportarán y se apoyara a damnificados, de modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron”, precisó.

López Obrador adelantó que acudirá al tribunal electoral a pedir que se descongele la cuenta del fideicomiso para seguir repartiendo 2 mil 400 pesos por cada damnificado hasta reunir 103 millones antes del 19 de septiembre, cuando se cumpla un año del sismo.

Misael Zavala y Alejandra Canchola

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En cuanto a los señalamientos de Javier Corral hacia Luis Videgaray, en el sentido de que éste y el gobierno federal han supuestamente entorpecido el proceso de solicitud de detención con fines de extradición... ¿A quién le da usted la razón?
Comentarios