“Fuerte, relación México-Colombia”

Al encabezar la fiesta de 208 años de la independencia de Colombia, la embajadora de esta nación en México, Patricia Cárdenas Santamaría, destacó que la relación entre los dos países es de las más fuertes en la región latinoamericana.

México y Colombia, expuso, cuentan con más de 40 instrumentos jurídicos en distintas áreas de los países que han permitido un mayor intercambio de información en temáticas como el comercial, de educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y seguridad, entre otros rubros.

El 20 de julio de 1810 Colombia se independizó de los españoles, con lo cual — señaló la diplomática— se establecieron los principios democráticos de los colombianos que han sido el norte del país desde entonces: el respeto a la ley, la libertad y el orden.

“Con esta fecha también celebramos la extraordinaria relación de amistad y cooperación que compartimos con México desde hace 187 años, cuando en 1831 la gran Colombia se constituyó en el primer país en acreditar a un embajador ante la República Mexicana y el primero también con el cual México suscribió su primer tratado internacional: El Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua”, mencionó la funcionaria colombiana.

En la residencia oficial de Colombia en donde estuvo presente parte del cuerpo diplomático acreditado en México, Cárdenas Santamaría destacó que en materia comercial México es uno de los principales socios de Colombia, al ser el primer inversor latinoamericano presente en territorio colombiano.

En la actualidad, agregó, los dos países [México y Colombia] están conectados a través de 94 frecuencias semanales, lo que ha llevado a que el turismo de mexicanos hacia Colombia se haya duplicado y en el caso de los colombianos que viajan a tierra azteca se triplicó.

Anunció que en breve se abrirá un consulado de Colombia en Cancún para atender a la comunidad residente en aquella región, así como a los turistas.

Sobre los temas regionales y multilaterales, destacó, México y Colombia comparten intereses y valores que se ven reflejados en la coincidencia de votos y posiciones en diversos foros y organismos realizados a nivel internacional.

La embajadora agradeció el apoyo que su país recibió para su ingreso como miembro de la OCDE.

“Nuestra pertenencia a esta organización nos motiva y compromete y nos responsabiliza con seguir trabajando por el desarrollo y construcción de un país moderno, a través de la implantación de las mejores prácticas y a seguir caminando por el largo camino que tenemos por delante”, aseveró.

En materia de movilidad académica, la embajadora expuso que México es el segundo destino académico entre los estudiantes colombianos de educación superior. Tan sólo entre 1980 y 2018, añadió, se han realizado mil 138 publicaciones científicas entre las UNAM y universidades colombianas.

Patricia Cárdenas señaló que el acercamiento entre Colombia y México se ha dado más a partir de la creación de la Alianza del Pacífico, la cual, adelantó, se llevará a cabo su 13 Cumbre Presidencial en Puerto Vallarta, México.

A través de la Alianza del Pacífico, mencionó, se han obtenido logros significativos en beneficio de la circulación de personas de ambas naciones, así como en servicios y capitales.

Ariadna García | El Universal 

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En cuanto a los señalamientos de Javier Corral hacia Luis Videgaray, en el sentido de que éste y el gobierno federal han supuestamente entorpecido el proceso de solicitud de detención con fines de extradición... ¿A quién le da usted la razón?
Comentarios