Señalan irregularidades de servidores públicos en Chihuahua, mayoría del sector salud

La Auditoría Superior de la Federación, en su informe parcial de la Cuenta Pública 2017 realizó una serie de 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora a raíz de irregularidades cometidas por servidores públicos de las cuales, 8 son provienen del sector salud.

De esta forma, se emite la responsabilidad a fin de que la Secretaría de la Función Pública Estatal realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos en la actual administración.

De las irregularidades que señaló la ASF se encuentran el manejar sin cuentas bancarias particulares los recursos etiquetados dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Seguro Popular así como el no conciliar los saldos bancarios con los registros contables en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el Instituto Chihuahuense de Salud y los Servicios de Salud de Chihuahua.

También se destaca que durante el 2017 hubo omisiones para formalizar debidamente las órdenes de compra y pedidos de adquisiciones de medicamento y material de curación y no presentaron registros presupuestarios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2017.

También se observó que al menos el 20.0% de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2017 en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades mientras que algunos los pagos destinados a jubilados y pensionados carecieron de la emisión de expedientes fiscales digitales por internet.

El informe parcial de la Cuenta Pública 2017 también señala que no se conciliaron las cifras reportadas y enviadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el informe que se envió a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud además de omitir que la unidad denominada "Rayos X fijo tipo digital" haya estado en operación.

Otras irregularidades a cargo de servidores públicos ajenos al sector salud implican un monto por mil 246 millones 66 mil 857.50 pesos por concepto de Errores y Omisiones de la Información Financiera; se prescindió de contar con registros presupuestarios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2017 y no se transfirieron en tiempo y forma los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En cuanto a los señalamientos de Javier Corral hacia Luis Videgaray, en el sentido de que éste y el gobierno federal han supuestamente entorpecido el proceso de solicitud de detención con fines de extradición... ¿A quién le da usted la razón?
Comentarios