Alistan reforma ambiental, prohibirán bolsas de plástico en el Estado

El diputado por el Partido Verde Ecologista, Hever Quezada Flores indicó que posiblemente antes de que concluya la actual legislatura habrá de realizarse una reforma a la Ley de Prevención y Gestión General de Residuos Sólidos para obligar a los fabricantes y distribuidores de productos o empaques que eventualmente constituyan un residuo, como las bolsas de plástico, a utilizar materiales biodegradables.

Quezada Flores señaló que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente ya aprobó la iniciativa pero se acordó que después de las elecciones se buscaría sostener un encuentro con el sector empresarial para consultar la reforma a la Ley de Prevención y Gestión General de Residuos Sólidos pues la intención no es generar un daño a la economía de la entidad.

Se pretende otorgar a las empresas, principalmente las fabricantes, un periodo de transición de 3 años para que tengan la oportunidad de adaptar su maquinaria e introducir dentro de sus líneas de producción, tecnología y materiales amigables con el medio ambiente.

Asimismo, la reforma buscará que en los supermercados y tiendas de autoservicio se fomente el uso de bolsas reutilizables y para deberán vender las bolsas desechables a los clientes que las soliciten.

Las bolsas biodegradables se fabrican a base de materiales que se descomponen completamente en un corto periodo de tiempo, a diferencia de las anteriores, ya que estás están hechas a base de producto vegetales tales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.

En ciudades como Querétaro ya existen legislaciones que obligan al uso de bolsas reutilizables o biodegradables al igual que en países como Alemania e Italia.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Encuesta

¿Percibe usted que sí hay descuentos en los establecimientos comerciales durante El Buen Fin?
Facebook
Comentarios