Plantean reforma sobre participación de consejeros del INAI en comicios

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, propuso reformar la Constitución para evitar que los consejeros de esa instancia puedan contender y ocupar cargos de representación popular.

Entrevistado en el Senado de la República, Acuña Llamas fue cuestionado sobre la candidatura de la ahora exconsejera y expresidenta del INAI, Ximena Puente Navarrete, quien será candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal plurinominal.

“Que se considere la reforma a la Constitución para que en el Artículo 55 se coloque una cláusula de 'enfriamiento' como se le llama, es decir, que se prevea que también los comisionados del INAI, cosa que no está prevista ahora, tengan que dejar pasar un tiempo después de terminado su mandato para ir a un cargo de elección popular”, puntualizó.

Después de participar en las Audiencias Públicas para Analizas la Ley de Propaganda Gubernamental, informó que Ximena Puente ya presentó su renuncia al cargo de consejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Yo no hago conjeturas porque es una compañera de trabajo, reconozco que legalmente, que es lo que nos debe preocupar, no hay impedimento legal para que pueda proceder, ella termina su mandato el 31 de marzo, estamos hablando a unos días de que termine su mandato, no encuentro yo más que desearle lo mejor”, expresó.

Notimex

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

Al respecto del conflicto entre el gobierno del Estado de Chihuahua y el magisterio de la sección 42 del SNTE ¿Cuál de las siguientes respuestas se aproxima a su percepción sobre el tema?
Comentarios