Arranca foro de red de ciudades amigables con los mayores en Guadalajara

Arrancaron las actividades de la Red Regional Panamericana de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (Cetam).

Este evento se realizará del 20 al 22 de marzo y tiene el propósito de promover nuevas comunidades amigables, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los miembros de la red, contribuyendo a crear un círculo de aprendizaje regional.

En su mensaje de bienvenida, Guadalupe Gallo Pérez, presidenta del DIF Guadalajara, mencionó que durante casi dos años en la capital de Jalisco se ha llevado un proceso de cambio innovador donde se han tomado en cuenta los niños, las niñas, las mujeres.

Así como a los indígenas, las personas con alguna discapacidad y, por supuesto, los adultos mayores. “Nos hemos comprometido no sólo a hacer las cosas diferentes, también a lograr certificaciones y reconocimiento que avalen y den profesionalismo a lo que día a día hacemos en el DIF y en el gobierno municipal”, dijo.

Agregó que hasta el momento se han realizado 13 proyectos estratégicos y 39 acciones a favor de los adultos mayores, “y gracias a esto, Guadalajara ha logrado ser la primera ciudad en México en tener la certificación como ciudad amigable de los adultos mayores”.

Informó que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se atienden a más de cinco mil adultos mayores, integrados en 98 grupos de trabajo en los diferentes centros de desarrollo.

Por su parte, el alcalde Enrique Ibarra indicó que es un orgullo que Guadalajara sea sede de la reunión de ciudades amigables. “Como gobierno hemos impulsado diversas estrategias para promover y alcanzar el envejecimiento saludable y digno”, mencionó.

Precisó que uno de los objetivos es procurar su seguridad y bienestar por medio de la adaptación de políticas, servicios y estructuras de participación.

Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, manifestó su gusto por el evento y dio algunos datos sobre el envejecimiento en América Latina principalmente, de la problemática de este sector de la población y de su atención.

“En la actualidad más de 500 ciudades de 37 países están trabajando para ser más amigables con las personas mayores, todas ellas forman parte de una red global de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Guadalajara es la única municipalidad de México que pertenece a esta red mundial”, afirmó.

Notimex

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

Al respecto del conflicto entre el gobierno del Estado de Chihuahua y el magisterio de la sección 42 del SNTE ¿Cuál de las siguientes respuestas se aproxima a su percepción sobre el tema?
Comentarios