Aprueban Ley de Profesiones de Nadia Siqueiros que crea dirección estatal

Los diputados aprobaron reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua, impulsada por la diputada del PAN, Nadia Siqueiros,  donde se abarcan 57 artículos en más de cien párrafos, con cambios no sólo de forma sino de fondo, para  contribuir a una mejor relación y desempeño en toda la materia de Profesiones, para dar pauta a una mejor sociedad.

Dicha ley crea la  “Dirección Estatal de Profesiones”,  que generar más o mejores recursos humanos y materiales para cumplir con la importante función social que le corresponde.

Para el ejercicio profesional, se requiere de al menos los siguientes elementos: el conocimiento cabal de los procesos educativos que anteceden a la emisión de un título universitario, en vinculación estrecha con las áreas  respectivas que aplican las normas de certificación, incorporación y control escolar, tanto locales como nacionales.

Las instituciones tanto públicas como privadas que no tengan los requisitos necesarios para existir y funcionar correctamente, son responsabilidad del estado. Las personas que se dicen profesionistas sin serlo, son responsabilidad del estado, y asimismo las instituciones y las personas que actúan al margen de la ley por la causa que fuere tanto en la materia educativa como profesional, también son responsabilidad del estado.

Se modifica  todo el articulado relacionado con la recategorización del área administrativa operativa y se ncluyen múltiples aspectos que habrán de fortalecer su función así como dar más certeza a los agentes involucrados.

Entre otras modificaciones de fondo son:

•             Que la Dirección Estatal de Profesiones oirá, invariablemente, la opinión del o los Colegios de Profesionistas a que hubiera lugar en caso de duda o denuncia sobre la no idoneidad de los requisitos académicos o de las instituciones que los hubieran expedido, y en su caso procederá a gestionar las cancelaciones, nulidades o clausuras a que hubiera lugar, ante las instancias de Certificación, Incorporación y Control u homólogas, y/o ante las Fiscalías competentes para las responsabilidades penales aplicables.

•             A la Dirección de Profesiones, se le agrega la posibilidad de que el área expida con mayor facilidad el registro respectivo, cuando medie la Cédula Federal, sin mayores requisitos que los relativos al pago de impuestos o derechos; lo cual es a la fecha una carencia legislativa.

•             Se mejora la norma respecto a los requisitos para obtener el título relativo, incluyendo ahora la especialidad vinculada al nivel licenciatura.

•             Se incluyen los conceptos de “Certificado” y “Diploma”, como objeto de registro en sí mismos, lo que a la fecha es un vacío normativo.

•             Se faculta a la Dirección para solicitar opiniones técnicas a los Colegios de Profesionistas para valorar la idoneidad de los documentos que presenten los solicitantes de registros.

•             Se aporta la posibilidad de que la Dirección de Profesiones sea coadyuvante del Ministerio Público en aquellas indagatorias que se integren con motivo del ejercicio profesional.

•             Se agregan secciones de inscripción para posibilitar que se incluyan pasantes, peritos, prácticos, así como otros cursos, conferencias, diplomados, mesas redondas, talleres de investigación, congresos u otros, relacionados con las atribuciones de los Colegios de Profesionistas, lo que efectivamente será de suma utilidad para dichas asociaciones y desde luego para sus agremiados, dándoles un valor agregado a tales conceptos por una parte, y por otra certeza y transparencia al ejercicio profesional.

•             Destacamos también que la cancelación de inscripciones de títulos profesionales no se llevará a cabo cuando la institución facultada para expedirlos desaparezca o le sea revocada la autorización respectiva, ya que se considera una hipótesis incorrecta e injusta, incluso inoperante.

•             Se mejora el concepto de “Ejercicio Profesional”, incluyendo su extensión hacia el sector público, con el concepto de “especialidades” adicionado.

•             Se mejora igualmente para brindar mayor seguridad jurídica, el texto relativo a los requisitos para ostentarse como especialista.

•             Se establece ahora que los Profesionistas en calidad de asalariados, deberán cumplir con las disposiciones de la ley, siempre que su asesoría, cargo o comisión, implique actos propios de la profesión que ostentan.

•             Se agrega que el profesionista está obligado a principios humanísticos y éticos, y a todas las hipótesis de la Ley de Profesiones, sea en el ámbito público o en el privado.

•             Se contempla una novedosa e importante contribución respecto a la función social de las Comisiones Técnicas de Profesionistas, y se establece incluso un procedimiento arbitral para que pueda ser utilizado por todos los sujetos de la ley, a saber: receptores de algún servicio profesional o profesionistas entre sí. Lo anterior para dirimir controversias, o para efectos consultivos entre otros relacionados con la ética y el buen ejercicio profesional, sin dejar de destacar diferencias eminentemente técnicas.

•             Se mejora la hipótesis relativa a condiciones migratorias a ser acreditadas para que el profesionista extranjero, ejerza en la entidad.

•             Se mejora la hipótesis relativa a pasantes, para que éstos se comprometan a obtener y registrar su título profesional en un periodo muy específico.

•             Igualmente respecto a la pasantía, se establece un nuevo requisito para obtener la autorización respectiva, reduciendo el lapso que media entre la fecha de terminación de los estudios en relación a la fecha de presentación de la solicitud, ahora a un año, así como el que se someterá el solicitante a un examen teórico-práctico, y el que las instituciones que extiendan las cartas respectivas les comunicarán a los interesados esta circunstancia.

•             La valoración documental respecto a las pasantías, también se mejora y se vincula a la propia constancia o registro del profesionista a cargo del pasante.

•             Se establece la posibilidad de que quien se ostente como pasante y ejerza funciones sin que le corresponda, puede incurrir en sanciones previstas en la propia Ley de Profesiones o en las que resulten aplicables.

•             La materia “Prácticos”, se mejora y fortalece en diversos artículos, empezando como el tener requisito mínimo la instrucción primaria, excluyendo el nivel secundaria, pero dando la posibilidad de que las Comisiones Técnicas se conviertan en auxiliares de la Dirección de Profesiones para la aplicación de una prueba teórico-práctica.

•             Se aclara un concepto en cuanto a que, a la fecha incorrectamente se establece “ejercicio de la profesión” cuando lo correcto es “práctica autorizada”.

•             Se aclara el concepto legal de “Colegio de Profesionistas”, en cuanto a su constitución ante Notario Público, y se señala que la Dirección del Notariado obtenga la autorización previa y expresa de la Dirección de Profesiones para la utilización de la denominación como “Colegios” en las protocolizaciones respectivas, esto ante las circunstancias que implica que cualquier asociación utilice el nombre, o dentro de su nombre, la categoría de “Colegio”, lo cual es de orden público y de interés general, además de que existen requisitos específicos al respecto.

•             Se establece que aquellas agrupaciones que se ostenten como “Colegios”, sin serlo, serán acreedoras a sanciones.

•             Se mejora la hipótesis de constitución relativa a los Colegios. Se establece la obligatoriedad de que se autorice la denominación completa y exacta del Colegio, incluso previo a su protocolización.

•             En términos análogos al inmediato anterior, se prevé que la inscripción del Colegio en la Dirección de Profesiones requiere la autorización previa de la autorización de su denominación, y que el Notario otorga la escritura posteriormente.

•             Se agrega la vigilancia de los Colegios en materia científica y humanista. Igualmente se les faculta para coordinar el servicio social que el propio Colegio puede prestar, y se agregan conceptos para beneficio de sus integrantes como: diplomados, conferencias, mesas redondas, talleres, congresos entre otros para los efectos que le corresponda a la Dirección de Profesiones, y que estimamos son para beneficio de todos los involucrados en la materia profesional, dado que ahora se establece una forma y método para que cuenten con validez curricular legal.

•             Por otra parte, y en el contexto exacto del párrafo que antecede, la Dirección de Profesiones podrá certificar y registrar aquellos cursos, diplomados, conferencias, etcétera, y además conocer de las infracciones a la ley, por denuncia que formulen los colegios o los profesionistas, pero ahora con la posibilidad también de que sea el denunciante, cualquier particular que aporte elementos de prueba.

•             En cuanto al tema “Practica de Visitas e Inspecciones”, se agrega una posibilidad de mejor actuar para la Dirección de Profesiones, señalándose la hipótesis a seguir en caso de que las observaciones consignadas en las actas respectivas no sean atendidas.

•             En cuanto a las sanciones económicas a que hubiera lugar, se establece la hipótesis de que la Dirección de Profesiones, traslade las multas respectivas a la Secretaría de Hacienda para iniciar el procedimiento económico coactivo tendiente a hacer efectiva la propia sanción, lo cual también resulta una novedad importante.

Por: Antonio Hernández

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