Erdogan amenaza con "consecuencias" si Al Asad apoya a los kurdos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy con "consecuencias" si el régimen de Bachar al Asad apoya a las milicias kurdas en el noroeste de Siria, contra las que Ankara lanzó a finales de enero una ofensiva militar.

En una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el mandatario turco aseguró que "si el régimen sirio elige este camino, habrá consecuencias", según informa la cadena turca NTV, citando a fuentes de la presidencia.

Erdogan se refirió así al anuncio de que el Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para respaldar a las Unidades de Protección Popular (YPG), enfrentadas a Turquía en el noreste de Siria.

El mandatario turco aseguró a Putin que la operación "Rama de Olivo", lanzada el 20 de enero pasado contra el cantón kurdo de Afrín en Siria, continúa según lo planificado.

Ankara pretende tomar el control de este territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados, que está desde el inicio de la guerra civil siria bajo control de las YPG, porque considera a estas milicias kurdosirias una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Horas antes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había declarado durante una visita a Jordania que Turquía aceptaría la presencia de tropas sirias en Afrín, siempre que vinieran para expulsar a las milicias kurdas.

Pero si vinieran para respaldarlas, "nada podría detener al ejército turco", advirtió el diplomático.

Putin y Erdogan también hablaron durante su conversación telefónica sobre la expansión de la presencia militar en la provincia de Idlib, al sur de Afrín, señala la agencia semipública turca Anadolu.

Desde octubre pasado hay tropas turcas, que cuentan con el visto bueno de Rusia e Irán, en esta zona, hasta ahora controlada por milicias islamistas alzadas en armas contra Al Asad.

Turquía procederá a establecer un nuevo punto de control a unos 70 kilómetros de su frontera y a apenas 10 kilómetros de la línea de frente con las fuerzas del régimen sirio, informa Anadolu.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

Tras el homicidio 'Rafita' Santillán en Juárez ¿Considera usted que la inseguridad en el Estado de Chihuahua se debe únicamente a la disputa por la plaza entre grupos criminales?
Comentarios