Día Internacional del Condón, prevención ante todo

El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo.

Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África.

La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

Datos sobre el origen del condón:

El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.

El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino. Se celebra de manera muy similar al Día Internacional del Condón, con entregas gratuitas de preservativos, charlas generales de información, y actividades de tipo cultural. Esta celebración se realiza desde 2012. Venezuela, Perú y Chile son los países iberoamericanos que más acogen esta celebración.

El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en "recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el auto.

Hay que usarlo bien para que cumpla con tu misión protectora:

- Antes de usar el condón es importante verificar que el producto no esté vencido. Si ya caducó es mejor no utilizarlo porque se puede romper. Para no interrumpir el encuentro íntimo, lo ideal es revisar el empaque a la hora de la compra.

- El condón debe abrirse con mucho cuidado y por uno de los bordes.  Jamás utilizar tijeras o romperlo con los dientes, porque pueden dañarlo. Y no colocarlo con prisa, porque puede romperse.

- El pene debe estar erecto a la hora de colocarlo y debe usarse antes de cualquier contacto sexual. El que haya penetración sin protección puede provocar un embarazo no deseado debido al líquido preseminal, el cual se segrega antes de la eyaculación. La colocación del condón puede ser parte del juego sexual previo a la consumación del acto sexual.

- La forma correcta de colocarlo es presionando la punta del condón para sacar el aire y desenrrollarlo hasta la base del miembro.

Acabado el acto sexual, se debe retirar el pene de la vagina sujetando el condón desde la base. Esto evita que el semen se derrame. Se debe anudar y tirar, evitando que se desarrame el contenido de semen. Tener cuidado si es que el pene se pone flácido.

Los condones son descartables. Una vez usado debe desecharse. Si vuelve a haber contacto sexual debe utilizarse otro.

Es muy importante que la pareja aprenda a cuidarse mutuamente. Aunque el condón sea utilizado por el hombre, la mujer, si no desea embarazarse o ante una relación inesperada, debe solicitarle a su pareja que lo use en todas las relaciones. Hay veces que la mujer queda embarazada en la primera relación sexual y cuando el embarazo no es planeado ni deseado, trae muchos problemas en el futuro de la pareja.

 

Crónica: Bertha Sola

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Está usted de acuerdo o no con que el nuevo poder ejecutivo federal que entrará en funciones este 1º de diciembre, impulse una Ley de Voluntad Anticipada?
Comentarios