Justicia británica ratifica orden de detención contra Julian Assange

Un Tribunal de Londres determinó hoy mantener la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de cinco años en la embajada de Ecuador en la capital británica para evitar ser extraditado a Suecia, de donde teme ser enviado a Estados Unidos.

La jueza Emma Arbuthnot, quien hace una semana rechazó levantar la orden de arresto contra Assange, desestimó finalmente el argumento de la defensa del fundador de WikiLeaks de que perseguirle por violar sus condiciones de fianza no es de interés público, por lo que ratificó su decisión de mantener la orden.

Arbuthnot, jueza de la Corte de Magistrados de Westminster, alegó que "la detención es una respuesta proporcionada" a las acciones de Assange, australiano de 46 años que se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, quien en diciembre pasado recibió la nacionalidad ecuatoriana, teme que si es detenido sea extraditado a Suecia, donde es acusado desde finales de 2010 por dos mujeres de agresiones sexuales, que él siempre ha negado.

Además, el fundador de WikilLeaks teme que termine siendo extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadunidenses.

La Fiscalía de Suecia archivó la investigación contra Assange en mayo de 2017, pero la semana anterior la jueza Arbuthnot decidió que la orden de detención sigue vigente desde el punto de vista legal, porque esa decisión se emitió después de que el australiano violó las condiciones de su fianza.

Para escapar de la justicia sueca, Assange se refugió en la legación diplomática de Ecuador y no acudió a una citación judicial sobre su libertad condicional, decretada tras su detención en suelo británico en 2010, por lo que esa ausencia es la que ahora esgrime la jueza para mantener la orden de arresto.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Fortalece o debilita a un gobierno que éste transparente los casos de corrupción que ocurran al interior de sus dependencias?
Comentarios