El INE vigilará con lupa actos anticipados de campaña

Este lunes inició oficialmente el periodo de intercampaña, rumbo a las elecciones presidenciales de julio entrante, mismo que concluirá en 45 días —el 29 de marzo entrante—, y en el que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, incluido desde luego la Presidencia de la República, no podrán aparecer en los 13 millones de spots que se transmitirán durante este lapso.

Por ello, serán los partidos políticos los protagonistas de dichos spots en radio y televisión, pero tiene prohibido, por ley, llamar al voto por sus siglas, colores, candidatos y coaliciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló lo anterior y explicó que el tiempo en radio y televisión de partidos políticos “debe difundir contenido genérico”, y destacó que, principalmente, “están prohibidos los actos anticipados de campaña”.

La primera prueba de esta última disposición de ley quedará puesta a prueba este mismo fin de semana, cuando los tres aspirantes a una candidatura presidencial, el panista Ricardo Anaya, José Antonio Meade, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, dejen esa categoría y protesten como candidatos de sus respectivas coaliciones, en actos masivos que tienen cada uno en sus respectivas agendas.

El INE tendrá que ser sumamente cauteloso para identificar si el rendir protesta como candidatos presidenciales se constituye o no en actos anticipados de campaña.

Mientras ello ocurre, los precandidatos presidenciales, al arranque de la intercampaña, ofrecieron entrevistas en diferentes medios electrónicos e hicieron uso de su sedes sociales  para seguir en contacto con sus simpatizantes.

El INE informó que los 48 minutos a que tienen derecho los partidos en cada estación de radio y televisión, se dividirán en 50 por ciento para autoridades electorales y el otro 50 por ciento para los institutos políticos.

Así, los 13 millones de spots que habrán en este periodo de intercampaña, se traducen en casi 289 mil spots diarios, es decir, prácticamente 145 mil cada día lo mismo para el ine que para los partidos políticos.

El INE explicó que la intercampaña es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas, al día anterior al inicio de las campañas.

“La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular”, señaló.

Agregó que los partidos políticos en este periodo se encuentran sujetos a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial, asegurar la equidad en la contienda, es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener carácter informativo.
Por lo tanto, sí se permite la difusión de propaganda política, cuya finalidad es presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, a fin de generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias.

O bien, agregó, realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

 

Crónica: Luciano Franco

Por: Redacción

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