UGRCh se reunirá con Desarrollo Forestal para combatir incendios

Con el propósito de unir fuerzas para prevenir y combatir los incendios forestales durante la temporada 2018, se reunió personal de la Dirección de Desarrollo Forestal con directivos de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Al respecto, Refugio Luna García, director Forestal y Roberto González Grado, jefe del Departamento de Reforestación, Estudios y Proyectos Forestales, platicaron con los dirigentes de esta organización sobre la importancia de coordinar acciones para el cuidado de los ecosistemas de pastizales ante la crítica temporada de incendios que se avecina.

Esta Asociación reúne a la mayor cantidad de dueños de ranchos ganaderos, por lo que se hace necesaria su participación en estos eventos que año con año se presentan en la entidad y que además de dañar los ecosistemas se convierten en grandes emisores de partículas y gases de efecto invernadero que afectan la capa de ozono.

Jesús R. González Gutiérrez y José Luis Holguín realizaron una presentación con las cifras de afectación del 2017, en donde se mostró que la mayor problemática sucedió en las zonas de transición y ganaderas, sobre una superficie de 51,810 hectáreas (has), de un total de 87,229.48 has; también se dieron a conocer las actividades de prevención de incendios tales como: limpieza de los derechos de vía y construcción de líneas negras en vías férreas y algunos tramos carreteros que se consideran prioritarios y que algunos de ellos podrán realizarse coordinadamente.

Se comentó que ya se están coordinando esfuerzos en relación con estos trabajos para atender los derechos de vía ferrocarrilera, carretera y caminos vecinales, del municipio de Chihuahua, quien por cierto próximamente contará con su Comité Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural de este municipio

Se conformará un directorio para establecer contacto con las uniones ganaderas locales de 51 municipios con el fin de establecer brigadas, mismas que podrán ser capacitadas por el personal de la Dirección Forestal, a fin de que conozcan las medidas de seguridad mínimas durante el combate de los incendios.

Por otro lado, también se proporcionará asesoría sobre el equipo de protección personal y herramientas adecuadas en la prevención y combate de incendios que deberán portar las brigadas.

Finalmente, el ingeniero Luna comentó que además de la coordinación existente con la CONAFOR, con quien se concurren recursos para la contratación de las brigadas rurales, ahora se contará con el apoyo de varios municipios y de la Asociación Ganadera Regional.

Por: Redacción3

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Fortalece o debilita a un gobierno que éste transparente los casos de corrupción que ocurran al interior de sus dependencias?
Comentarios