Reforma de Rocío González incluye mediación y tribunal administrativo en licitaciones

La diputada del PAN, Rocío González Alonso, propuso reformar Decreto No. LXV/EXLEY/0462/2017 I P.O., por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, para que se incluyan mecanismos de licitación, sanción y solución de controversias mediante justicia alternativa y que de ellos conozca el Tribunal en materia administrativa.

Propone que se incluya que la Cuenta Presupuestal; Clasificación en el Presupuesto de Egresos serán “descrita como las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos”.

Asimismo que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se integrará solo por: I. Una Presidencia, que será la persona titular del área encargada de las adquisiciones de la Secretaría. II. Una vocalía, que será la persona titular del área requirente de la adquisición, el arrendamiento o servicio de que se trate. III. Una vocalía, que será la persona titular del área encargada de los egresos de la Secretaría

Alas sesiones del comité también acudirá una persona Titular del área encargada de los asuntos jurídicos de la Secretaria y una Secretaría Técnica designada por la Presidencia. 

Se exceptúan del registro en el Padrón: Aquellas personas con las que los entes públicos desean celebrar por única ocasión un procedimiento de contratación previsto por esta Ley y que aún no se encuentren registradas en el Padrón.

La constancia en el Padrón de Proveedores tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su recepción durante el año fiscal en el que se tramite.

La licitación pública podrá ser además en sobres cerrados, durante el acto de presentación y apertura de propuestas, o bien, si así se prevé en la convocatoria y bases de la licitación, mediante el uso del servicio postal o de mensajería.

Las operaciones por cuenta presupuestal no podrá exceder del veinte por ciento del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizado al ente público que corresponda en cada ejercicio presupuestario.

Asimismo que quienes participen en las licitaciones o celebren los contratos deberán garantizar que las personas que intervengan como testigos sociales en los procedimientos de contratación, estarán exceptuados de otorgar garantía de cumplimiento del contrato correspondiente.

En el procedimiento para la aplicación de las sanciones langtea la legisladora se incluya que la resolución que ponga fin al procedimiento de sanción podrá impugnarse cuando proceda, mediante el recurso administrativo de revisión previsto en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, o bien cuando proceda, ante el Tribunal en materia administrativa competente mediante el procedimiento contencioso respectivo.

De igual manera la resolución que ponga fin al incidente previsto en este artículo podrá impugnarse por la persona inconforme o tercera interesada, cuando proceda, ante el Tribunal en materia administrativa competente mediante el procedimiento contencioso respectivo.

Se incluyen asimismo el uso de mecanismos previsto res en la Ley de Justicia Alternativa del Estado, aplicación de facilitadores privados que deberán cumplir con lo dispuesto por la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

Sin embargo en tanto no se constituya el Tribunal competente en materia administrativa en el estado ni se legisle el procedimiento contencioso respectivo, las controversias entre particulares y el estado que se deriven de los actos que regula la presente ley, serán tramitadas mediante el juicio de oposición previsto en el Código Fiscal del Estado y resueltas ante la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua que sea designada para tal efecto.

Por: Antonio Hernández

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