Propone Isela Torres instituir comité el reglamento de ética para los legisladores

La diputada del PRI, Isela Torres Hernández, propuso reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer el Reglamento de Ética Parlamentaria, pensando en los valores que deben privilegiarse en el ejercicio de la función pública que les corresponde a las legisladoras y legisladores.

Aseguró que el proyecto de Reglamento sistematiza y clarifica la forma en que deben conducirse las legisladoras y los legisladores que integren este Poder Legislativo; y determina los deberes que deberán desempeñarse en sus respectivos mandatos, proveyendo de un marco jurídico que abone a la eficacia de las prácticas parlamentarias desde la ética y que promueva el respeto absoluto a los principios rectores que se consagran en su contenido y engloba los siguientes puntos:

• Define los Principios Rectores básicos que deberán observar en todo momento las legisladoras y legisladores al Congreso del Estado de Chihuahua.

• Establece los deberes que les corresponden a los Diputados y Diputadas con motivo del ejercicio de su encargo, así como aquellas conductas específicas de las que deberán abstenerse durante el desarrollo del mismo.

• Regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Ética Legislativa. • Norma el procedimiento de queja, sus particularidades y los supuestos en los que se debe llevar a cabo.

• Contempla las sanciones respectivas que procedan en cada caso. Mediante reforma a la Ley Orgánica plantea establecer la existencia del nuevo Comité con funciones y la remisión legal correspondiente que le provea de funcionalidad en la consolidación de sus prácticas parlamentarias de una forma honrada, decorosa, democrática y legal mediante la cual logre potencializar la calidad del trabajo legislativo.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿La selección que hacen los partidos de sus precandidatos, es democrática?
Comentarios