Igualdad jurídica de la mujer cumple 43 años

Resultado de las reformas a la constitución, en 1974 el artículo 4to consagra la igualdad jurídica de la mujer y el hombre. La mujer adquiere legalmente la igualdad de derechos y obligaciones.

Uno de los antecesores de este hecho fue en la exposición de motivos del Código Civil en 1928 que entro en vigor en 1932 en donde se reconoce:

“La equiparación legal del hombre y la mujer se hacía necesaria, en vista de la fuerza arrolladora que ha adquirido el movimiento feminista… la mujer ha dejado de estar relegada exclusivamente al hogar: se le han abierto las puertas para que se dedique a todas las actividades sociales, y en muchos países forma parte activa de la vida política. En tales condiciones, era un contrasentido la reducción de su capacidad jurídica en materia civil sustentada por el código anterior” esto se puede leer en un texto de María Delgadina Valenzuela Reyes titulado “Evolución Legislativa sobre los Derechos e Igualdad Jurídica de la Mujer en México.

Posteriormente, después de que 20 mil mujeres demandaran al entonces candidato Adolfo Ruiz Cortines para reformar la Constitución e incluir el derecho a las mexicanas a votar y ser votadas, el 17 de octubre de 1953 como presidente cumplió su palabra y se les otorgó el voto en el ámbito federal

Por: Redacción3

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Aprovechó este Buen Fin para hacer sus compras navideñas?
Comentarios