Agradece embajada EU detención del asesino de agente de Patrulla Fronteriza

La Embajada de Estados Unidos en México se congratuló este miércoles por el arresto de Jesús Rosario Favela Astorga, alias Chuy, acusado del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

Favela Astorga, quien era el último sospechoso fugitivo de los siete imputados en el caso fue arrestado por agentes mexicanos el pasado fin de semana.

La Embajada señaló que la detención de Favela Astorga se debió a la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que participaron para traer ante la justicia a los responsables del asesinato del agente Brian Terry, quien murió al servicio de su país.

“En particular queremos agradecer a las autoridades mexicanas por sus esfuerzos incansables para enjuiciar a estos criminales. Esta detención es un recordatorio de que ni nosotros ni nuestros socios jamás olvidamos a nuestros agentes caídos, y nunca dejamos de perseguir a sus asesinos”, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Brian Terry fue baleado el 14 de diciembre de 2010, cuando él y otros agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con Favela Astorga y otros miembros de una pandilla de narcotraficantes que operaba en un área rural al norte de Nogales, estado de Arizona.

De los siete acusados, refirió la Embajada, tres se han declarado culpables, dos fueron sentenciados por un jurado tras ser enjuiciados, y dos imputados (Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes, éste último arrestado por autoridades mexicanas el 12 de abril pasado)están en trámite de extradición a los Estados Unidos.

Se les acusa de asesinato doloso y culposo, conspiración para interferir con el comercio mediante robo, intento de interferir con el comercio mediante robo, el uso y portación de arma de fuego durante un crimen violento y el ataque a un oficial federal.

Además del asesinato del agente Terry, los acusados atacaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza William Castano, Gabriel Fragoza y Timothy Keller, que se encontraban con el agente Terry durante la balacera con la pandilla, indicí la Embajada.

El caso es llevado en una corte federal en Tucson por los fiscales del Distrito Sur de California Todd W. Robinson and David D. Leshner. 

La Embajada señaló que la Procuraduría Federal para el Distrito de Arizona está recusada; el caso está siendo investigado por el FBI. 

Mencionó que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estaos Unidos ofrece asistencia con la extradición de los imputados Favela Astorga y Osorio Arellanes.

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Aprovechó este Buen Fin para hacer sus compras navideñas?
Comentarios