El INAI propone Coordinación Nacional para la Reconstrucción

El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), propuso al gobierno de la República crear una Coordinación Nacional para la Reconstrucción, que privilegie la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos, y planteó que se aliente y atienda la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción, derivada de la emergencia relacionada con los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En sesión pública, el pleno del INAI, que preside el comisionado Francisco Javier Acuña, aprobó por unanimidad 13 líneas de acción en favor de la transparencia en el uso de los recursos materiales y económicos derivados de la tragedia de septiembre.

Una vez aprobado el documento, la comisionada Patricia Kurczyn, propuso que el INAI intervenga ante el gobierno federal y la iniciativa privada, en el ámbito de sus responsabilidades, para que se vigile que, en medio de esta tragedia, no se disparen los precios de las rentas y el valor de los terrenos y construcciones en zonas, supuestamente más seguras en las zonas dañadas, particularmente en la Ciudad de México, como se ha denunciado ya en diversos medios de comunicación.

El pleno demandó generar un mecanismo proactivo de seguimiento y coordinación del dinero aportado por la iniciativa privada, para lo cual propuso una reunión con los principales donantes, fundaciones y/o fideicomisos, con la finalidad de analizar un trabajo conjunto mediante convenios de colaboración.

Lo mismo, esquemas de participación ciudadana en los procesos de fiscalización y vigilancia de los recursos, y métricas de cumplimiento sobre la atención de damnificados, con especial atención al listado de obras por zona afectada, los montos erogados por cada obra, la proyección de gasto para atención total de proceso de reconstrucción, y la creación y seguimiento de un padrón único de población damnificada que muestre el avance con relación a la atención recibida.

Pidió que la información relacionada con la atención de las emergencias, los trabajos de reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines, se considere “información de interés público en su carácter de obligación de transparencia”.

Esta información, detalló Acuña Llamas al dar lectura al documento, incluirá las aportaciones de fomento y estímulos otorgados a favor de organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, solicita impulsar la transparencia y el “gobierno abierto”, promoviendo el uso de información útil para los damnificados por el sismo, y detonando o mecanismos efectivos de participación ciudadana que correspondan con las diversas labores ante la emergencia, sobre todo aquellas relacionadas con la verificación de las acciones de gobierno.

Entre otras, demanda la adopción de una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores gubernamentales que usarán los recursos presupuestarios para el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las entidades afectadas por ambos sismos, específicamente en los procedimientos de contratación vinculados a la reconstrucción.

El INAI sugiere poner a disposición de la ciudadanía las solicitudes de acceso a la información, respuestas y, en su caso, recursos de revisión que se han generado, en relación con dichos eventos, y en virtud de la situación de emergencia, exhortar a los sujetos obligados a realizar esfuerzos para atender con la mayor oportunidad y calidad, las solicitudes que sean formuladas por los particulares.

Plantea, también, la creación de un “tablero de control” para cuantificar los montos de los recursos públicos reasignados por los sujetos obligados del ámbito local o federal y precisar si son canalizados directamente a los gobiernos de las entidades federativas afectadas, o bien, al gobierno federal. 

Finalmente, busca que la información sobre la prevención o persecución de actos de corrupción, y en torno a las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, sea objeto al principio de máxima publicidad.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios