Plan para atacar Guam estaría listo en unos días: Norcorea

El régimen de Corea del Norte mantiene firme su desafío contra Estados Unidos, y ayer endureció más su amenaza, al asegurar que un hipotético plan de ataque con cuatro misiles a las bases estadunidenses en la isla de Guam estaría listo en cuestión de días.

En un movimiento poco habitual, el régimen de Kim Jong-un optó por dar mayor veracidad a las advertencias que lanzó el pasado miércoles contra Donald Trump y las instalaciones militares estadunidenses en esa isla del Pacífico Occidental.

Ahora la amenaza fue firmada por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, que es el responsable del programa de misiles.

El militar advirtió que el plan para ejecutar el “ataque envolvente” contra Guam se evalúa y estará terminado en unos días para presentarlo a Kim Jong-un.

MENSAJE. El plan, dijo, pasa por lanzar cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolarán “las prefecturas (provincias) japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3 mil 356 kilómetros durante casi 18 minutos, antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”.

El mensaje lanzado por Pyongyang incrementa en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadunidense para que la ONU aprobase las mencionadas sanciones, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

RESPUESTA. En respuesta a las nuevas amenazas de Norcorea, el presidente estadunidense, Donald Trump, no se quiso quedar atrás y señaló ayer que: “Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa si le hace algo a EU”.

Con esa frase, Trump ratificó su advertencia a Pyongyang, dos días después de haber prometido responder con “fuego y furia” a las amenazas de Kim Jong-un contra su país.

Trump dijo que su gobierno “siempre estará abierto a considerar negociaciones”, pero destacó que los intentos de diálogo con Pyongyang se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.

Aseguró que en su opinión, China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear norcoreano.

Aseguró que las amenazas de “fuego y furia” contra Corea del Norte por sus provocaciones “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”, pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.

PREOCUPACIÓN. Estos cruces de declaraciones se ven con preocupación desde Corea del Sur, donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roh Jae-cheon, amenazó con responder de manera “contundente y decidida” si Pyongyang opta por lanzar un ataque contra territorio estadunidense o surcoreano.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano consideró que la situación de seguridad en la península “se está tornando seria” e instó a Pyongyang a “cesar en sus provocaciones”.

En tanto, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, insinuó ayer en el Parlamento, que en el caso de que Norcorea atacara el territorio estadunidense de Guam, Japón debería defender a su aliado.

El ministro dijo que en una situación como esa, Japón podría movilizar sus destructores Aegis con sistema antimisiles, según recogió la agencia Kyodo.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios