El senador del PAN y excandidato presidencial, Ricardo Anaya, aseguró que la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, esconde tres “trampas” que la oposición no ha podido ver.
En entrevista con Azucena Uresti, calificó a la iniciativa para elegir a los jueces por voto popular como un “embuste” y un “atraco diseñado para que el gobierno tome el control total del Poder Judicial” y para que no haya juzgadores que resuelvan en contra del gobierno.
“Muchos miembros de la oposición cayeron en la trampa del presidente, cayeron en su juego, volvieron a morder el anzuelo. El presidente es como un mago que les mueve la mano derecha para captar su atención, pero les está haciendo el truco con la izquierda”.
Las ‘trampas’ de la reforma judicial, según Anaya
Anaya aseguró que el problema de la reforma judicial no está en la propuesta para que los ciudadanos voten, pues ese es el foco que busca darle AMLO, sino en estas tres “trampas”:
1. Morena controla candidatos a jueces
Aseguró que el primer lugar en donde se encuentra la trampa es en la preselección: “Morena tiene el control de los que van a aparecer en la boleta, ‘van a votar, pero por los que yo decida’”, expresó.
2. ‘Votación’ será tómbola popular
De igual manera, señaló que habrá una gran confusión el día de la votación que no permitiría desarrollar una elección correcta: “va a ser una cuasi tómbola popular… Nadie va a tener la más remota idea de quiénes son esas personas y cómo escoger a tantas”.
Esto, explicó, debido a que serán muchos cargos a elegir, entre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Tribunal del Disciplina, de la Sala Superior, de los tribunales especializados en materia económica, los locales, etc.
3. Morena creará ‘tribunal de la Santa Inquisición’
Además, Ricardo Anaya advirtió que Morena creará una especie de “tribunal de la Santa Inquisición” con el Tribunal de Disciplina: “a cinco personas que ellos van a elegir, les dan un poder monumental”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“Si por algo se les coló un juez que se le ocurre dictar una sentencia en contra del gobierno… pueden destituirlo, inhabilitarlo por 20 años o incluso meterlo a la cárcel. Tras ello, el panista negó irse a Morena o votar a favor de la reforma.
Con información de politico.mx