La bancada de Morena propuso una indemnización para los jueces y magistrados que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no haber resultado electos.
De acuerdo con la reserva presentada por Arturo Ávila, vocero del Grupo parlamentario de Morena, magistrados y jueces serán acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado.
“Así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con recursos federales al momento de su retiro”, destaca la modificación aceptada por la mayoría de Morena, PVEM y Partido del Trabajo.
El dictamen establecía solamente que “los derechos laborales de las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”.
“Los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que corresponda considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones
complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral”, decía el texto original.
La enmienda o modificación que presentó esta madrugada el diputado Ávila fue aceptada por la mayoría para su votación, en lo particular, en el dictamen que promoverá la elección de jueces el primer domingo de junio próximo.
Jesús Cuanalo, diputado del PVEM presentó una reserva que prohíbe a ministros y magistrados “dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.
“Esta limitación tiene el objetivo de preservar la imparcialidad de los juzgadores y evitar el tráfico de influencias”, propuso.
Magdalena Núñez, diputada del Partido del Trabajo, presentó la tercera reserva aceptada por la mayoría en el pleno, para “el establecimiento del criterio de paridad total en todos los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos”.
“Era necesario establecer con toda precisión el lenguaje inclusivo y la paridad de género”, resaltó.
Las tres reservas fueron aceptadas para su discusión, por lo que serán votadas en el dictamen en lo particular.
Con información de Latinus