Territorio tamaulipeco, peleado por escisiones de los antiguos cárteles

Aunque para el gobierno de Tamaulipas, los cárteles del Golfo, Zetas y del Noroeste están mermados en su estructura y a sus escisiones las define como pequeños grupos en ciudades, que dicen formar parte de dichas organizaciones criminales.

Los cárteles y subgrupos antagónicos no dan tregua en la lucha por el control de territorios en la entidad, considerados estratégicos para el paso de drogas.

Información del Grupo de Coordinación Tamaulipas, refiere que en Ciudad Victoria la disputa por el cobro de piso, secuestro y extorsión es entre el Cártel del Noreste, una rama de Los Zetas fundada por José Francisco Treviño, alias Kiko Treviño, y los Zetas Vieja Escuela.

En Nuevo Laredo, ciudad frontera con Estados Unidos, es el escenario de una guerra protagonizada por fracciones de los Zetas y el Cártel del Noreste, lo que ha generado una extrema violencia en la ciudad donde constantemente se registran bloqueos. Mientras tanto las células encabezadas por Petronilo Moreno Flores, El Comandante Panilo; Luis Alberto Blanco Flores, El Pelochas o El Metro 28 y Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3 o Teto, se disputan el liderazgo del Cártel del Golfo en Reynosa y mantienen un férreo enfrentamiento con las fuerzas armadas encabezadas por la Marina.

Por otra parte en el cártel del Golfo existe una fractura que originó el surgimiento de una fracción denominada cártel del Golfo Matamoros, que está aliada con Los Zetas Vieja Escuela y Cárteles Unidos.

Autoridades estatales ya tienen identificados a 18 líderes de las plazas: Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Aldama, Abasolo, Soto, La Marina, Tampico, Altamira, Madero, San Fernando, Nuevo Progreso, Hidalgo y Villagrán.

Entre los dirigentes de Los Zetas Vieja Escuela destaca Daniel Lara Salazar, Arqui o B2; Jesús Enrique Rejón, El Mamito; Mateo Díaz, Z-10 y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Zeta 44 o Tlapa.

El Cártel del Noreste ha tenido un ascenso vertiginoso en la entidad desde su creación y uno de sus liderazgos es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Junior o El H.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios