Veracruz.– La propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un pretexto para hacer propaganda a favor de los candidatos de Morena a cargos de elección popular, acusó Luis Carlos Ugalde, expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
Consideró que el presidente López Obrador lanzó su propuesta electoral en el momento menos oportuno porque están próximos los comicios y que, en todo caso, debió lanzarse la propuesta en 2025, ya con un nuevo gobierno y sin elecciones de por medio.
No obstante, Ugalde aseveró que aun sin la propuesta de reforma electoral, la intervención del presidente de México en el proceso es clara y, en ese sentido, recriminó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) que, aseguró, muestra lentitud, inoportunidad y hasta complaciente.
Quien encabezó al IFE de 2003 a 2007 consideró que el actual proceso electoral estará muy competido, pero advirtió que existe el riesgo de que se caiga en una elección de Estado.
“Los datos muestran que van a ser unas elecciones competidas. Claramente, se ve que hay un riesgo en todo el país y en Veracruz de que sea una elección de Estado”, señaló.
Argumentó que es una realidad que los comicios se encaminan a ser unos donde el presidente tendrá metidas las manos, dado que se ve el exceso de gastos por los candidatos de su partido.
En las próximas elecciones del 2 de julio, en Veracruz, se elegirá a un nuevo gobernador, donde la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, es la precandidata a gubernatura por la coalición conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y Fuerza por México.
José Yunes Zorrilla es el precandidato priista de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
Con información de Latinus