La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que en la obra Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) contrató a la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL), la cual es manejada por prestanombres de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta enviada a Latinus como respuesta al reportaje “Conagua pide comprar mobiliario a amigos de Andy, como sucedió con Sedatu en Malecón de Tabasco” publicado el 4 de febrero, el organismo estatal indicó que uno de los 63 contratos de servicios relacionados con el PELT lo firmó con la empresa Organismo Promotor Logístico.
El reportaje indica que la Conagua estableció en sus especificaciones para el PELT, la instalación de mobiliario urbano de Grava y Arena, marca registrada por Industrias Wohl, también parte de la red de empresas de Jiménez Labora.
En comunicación, la Conagua niega haber comprado e instalado mobiliario de Grava y Arena, pero no desmiente que en sus documentos oficiales sí tiene considerada a esta marca y la utiliza.
El organismo estatal tampoco aclara por qué siguió el mismo esquema que aplicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la remodelación del malecón de Villahermosa, Tabasco. El esquema consiste en dar primero un contrato de gerencia de proyecto a una de las empresas de Jiménez Labora y después pedir que se instalaran productos y mobiliario de la marca Grava y Arena, también parte de la red de los amigos del hijo del presidente López Obrador.
Con información de Latinus