Pone fin Crystal Tovar a discreción de temas en comisiones legislativas

Crystal Tovar, diputada del PRD presentó propuesta de reforma a la ley orgánica del Congreso, a fin de establecer en la ley los temas que competerán a cada una de las comisiones legislativas a fin de eliminar la discrecionalidad que en ocasiones ha ocurrido y que estos se den a conocer para que no existe el problema o conflicto de cambio de una comisión a otra.

La legisladora señaló que el fin de esta reforma es  establecer los asuntos que se turnan a cada Comisión  y evitar la discrecional de lo que envía la presidencia del Congreso, ya que no hay un criterio uniforme plasmado en la Ley que garantice que el turno a las comisiones se regirá de la manera correcta.

Indicó que de una Legislatura a otra, hay cambios en los temas que son turnados a una Comisión como ejemplo el  Código Sustantivo y Adjetivo en materia Civil, en algunas legislaturas se ha enviado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y en otras a la Comisión de Justicia.

Asimismo busca establecer que  los temas que se ventilen en cada Comisión,  con la finalidad de darle un mayor orden en lo relativo a los turnos a comisiones.

En estados como Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, entre otros, si establecen qué temas se deben ventilar en cada Comisión.

El darlos a conocer permite que la Mesa Directiva, tenga un trabajo más fluido, y evitar que se les cambie de  turno a otra comisión, toda vez que los criterios ya están previstos.

Se adiciona un artículo 96 bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para establecer los temas que abordarán las comisiones sean los siguientes:

  • Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado;
  • Las leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del Estado y los que la Constitución Federal le autorice reglamentar
  • La legislación civil o administrativa, en su aspecto sustantivo
  • La legislación en materia electoral;
  • La expedición del Bando Solemne para dar a conocer la declaración de Gobernador Electo.

II. Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

  • Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado;
  • Las leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del Estado y los que la Constitución Federal le autorice reglamentar
  • La legislación civil o administrativa, en su aspecto sustantivo
  • La legislación en materia electoral;
  • La expedición del Bando Solemne para dar a conocer la declaración de Gobernador Electo.

Respecto a los turnos que se realizarán a las comisiones Primera y Segunda de Gobernación, por tener exactamente los mismos criterios de asignación, se deberá turnar sin excepción de manera alternada entre ambas comisiones.

III. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

  • La legislaciónen materia fiscal y hacendaria;
  • La aprobación de las leyes de ingresos del Estado y de los municipios;
  • La creación o derogación de impuestos extraordinarios o especiales, estatales o municipales;
  • El gasto público del Estado, así como el dictamen de su Presupuesto de Egresos;
  • Las autorizaciones para que el Estado y los Municipios puedan contratar empréstitos y obligaciones;
  • La vigilancia de que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco no se realice la incorporación, bajo ninguna circunstancia, de ingresos extraordinarios o por el fin del encargo, adicionales a la remuneración que legalmente deben recibir los servidores públicos; y
  • Las políticas, planes y programas en materia fiscal y hacendaria.

IV. De Seguridad Pública.

  • La legislación en materia de seguridad pública; y
  • Los planes y programas de seguridad pública, orden, tranquilidad y protección jurídica de las personas, sus propiedades y derechos;

V. De Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • Todo lo relativo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
  • La designación del Titular de la Unidad de Transparencia del H. Congreso del Estado; y
  • Los planes y programas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

VI. De Educación y Cultura.

  • La legislación en materia de educación, así como de los asuntos relacionados con el Sistema Educativo Estatal;
  • Las políticas, planes y programas para el fortalecimiento de la Educación, incluyendo la infraestructura, en todos sus niveles;
  • La legislación en materia de promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural;
  • El fomento y estímulo de las manifestaciones de creatividad artística e intelectual en el Estado;
  • El otorgamiento de recompensas a quienes hayan prestado servicios de importancia a la humanidad o al Estado;
  • La declaración de beneméritos a quienes hubiesen distinguido en la prestación de servicios eminentes a la Nación y al Estado;
  • Los planes y programas en materia de cultura; y
  • Establecer las bases y organizar anualmente los premios: Diputado Infantil por un Día, Chihuahuense Destaca y Medalla al Mérito Educativo.

VII. De Ciencia y Tecnología.

  • La legislación relacionada con la innovación, ciencia y tecnología en el ámbito estatal; y
  • Las políticas, planes y programas; así como asuntos relativos al fomento de la Innovación, Ciencia y la Tecnología en el Estado.

VIII. De Justicia.

  • La legislación penal;
  • La legislación civil y administrativa, en su aspecto adjetivo; y
  • Las políticas, planes y programas relacionados con la Comisión.

IX. De Derechos Humanos.

  • La normatividad aplicable en el Estado, para la difusión, protección, defensa y conservación, de los derechos humanos de los individuos y grupos sociales que regula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los contenidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el Gobierno Federal haya firmado o de los que celebre o forme parte;
  • Propuestas tendientes a garantizar la igualdad, equidad y tolerancia, así como evitar la discriminación en los distintos grupos sociales; y
  • Las políticas, planes y programas para el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

X. De Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

  • La legislación en materia de desarrollo urbano, vivienda, obra pública y asentamientos humanos;
  • El decreto de la fundación de centros de población;
  • La aprobación de los límites de las zonas de conurbación intermunicipales, con base en el convenio que celebre el Ejecutivo con los ayuntamientos involucrados;
  • La propuesta para designar al Procurador de Desarrollo Urbano con base en la terna que proponga el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, así como la propuesta para su remoción;
  • La autorización al Poder Ejecutivo del Estado, para la enajenación de inmuebles o constitución de derechos reales sobre los mismos;
  • Los planes y programas, estatales y municipales, en materia de desarrollo urbano, vivienda y obra pública; y
  • La intervención en la regularización de la tenencia de la tierra urbana.

XI. De Ecología y Medio Ambiente.

  • La legislación en materia ambiental y la relacionada con el cambio climático;
  • La conservación, preservación y restauración del ambiente en la búsqueda del desarrollo sustentable en el Estado;
  • Las políticas, planes y programas que se celebren para la conservación, protección y restauración del medio ambiente, así como para la mitigación ante los efectos adversos del cambio climático; y
  • La prevención, control y combate de la contaminación, en el ámbito de competencia del Estado y sus municipios.

XII. De Trabajo y Previsión Social.

  • La legislación correspondiente para las relaciones laborales de los servidores públicos;
  • La promocióny apoyo de la planta productiva del estado para la creación de empleos de la población económicamente activa; y
  • La legislación relativa a Pensiones del Estado.

XIII. De Desarrollo Social.

  • La legislación en materia de asistencia social y desarrollo humano; y
  • La normatividad, políticas, planes y programas de desarrollo humano, desarrollo social y asistencial para grupos vulnerables en el ámbito estatal.

XIV. De Pueblos y Comunidades Indígenas.

  • La legislaciónen materia indígena;
  • La creación de organismos públicos que tengan como objetivos la protección, preservación y desarrollo de lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas de organización social de los pueblos indígenas asentados en el Estado; y
  • Los planes y programas de difusión de la cultura indígena del Estado.

XV. De Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

  • La legislación en materia de desarrollo municipal;
  • Las funciones, atribuciones y organización de los ayuntamientos de la entidad;
  • La coordinación institucional para el desarrollo municipal;
  • La denominación de los municipios y localidades que los compongan, así como elevar de categoría a estas últimas;
  • La calificación de las causales para la procedencia del trámite de desintegración de ayuntamientos y suspensión orevocación del mandato a alguno de sus miembros; y
  • El fortalecimiento y consolidación del municipio libre como nivel de gobierno.

XVI. De Asuntos Fronterizos.

  • Todo lo relativo a migración;
  • Políticas, planes y programas para la promoción de la zona fronteriza; y
  • Políticas, planes y programas para solucionar los problemas de la Frontera del Estado.

XVII. De Participación Ciudadana.

  • Lo relativo a las figuras de participación ciudadana, tales como plebiscito, referéndum y revocación de mandato;
  • Las demandas ciudadanas, propuestas y aportacionesderivadas tanto de las organizaciones sociales y civiles, sectores representativos, universidades,centros de investigación, organismos privados y sociales enfocados en el fortalecimiento y apoyo estrictamente de una nueva cultura de participación ciudadana; y
  • Impulsar proyectos de iniciativas de ley, decretos o dictámenes para incorporar el marco jurídico vigente los ordenamientos legales pertinentes que consideren las causas y movimientos propios de la sociedad.

XVIII. De Desarrollo Rural.

  • Todo lo relativo a Desarrollo Rural Integral Sustentable;
  • La legislación en materia agropecuaria;
  • La legislación en materia de acuacultura y pesca; y
  • La legislación en materia forestal.

XIX. De Salud.

  • La legislación en materia de servicios sanitarios e higiene y salud pública; y
  • Las políticas, planes y programas para la prevención, difusión,atención y fortalecimiento de lahigiene y salud pública.

XX. De Economía, Turismo y Servicios.

  • La legislación en materia de desarrollo y promoción económico integral;
  • Los planes y programas de desarrollo económico;
  • .La legislación en materia de fomento turístico; y
  • . Las políticas, planes yprogramas de difusión en materia de turismo.

XXI. De Juventud y Deporte.

  • La legislación en materia de apoyo a la juventud y fomento al deporte ; y
  • Las políticas, planes y programas proyectos de promoción, atención, difusión y fortalecimiento del deporte y apoyo a la juventud.

XXII. De Igualdad.

  • Las propuestas tendientes a garantizar la igualdad entre la mujer y el hombre en la sociedad y aquellas con el objeto de promover la tolerancia y evitar la discriminación al respecto; y
  • Las políticas, planes y programas tendientes al fortalecimiento de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

XXIII. De Energía.

  • Todo lo relativo a hidrocarburos, energías renovables y husos horarios.

XXIV. De Protección Civil.

  • La legislación en materia de protección civil.

XXV. De Familia, Asuntos Religiosos y Valores

  • Planes y programas tendientes a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los valores y defensa de las familias.

Todo lo relativo a las ternas para la elección de funcionarios para desempeñar algún puesto, será competencia de la Junta de Coordinación Política.

 

Por: Antonio Hernández

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