Propone PVEM nueva ley de bibliotecas; refuerza obligaciones y sanciones

El diputado del Partido Verde, Hever Quezada, presentó la propuesta de crear la nueva Ley de Bibliotecas en Chihuahua, la cual se presenta como un marco normativo que contiene organización, facultades, redes y sanciones.

Tan sólo en Chihuahua y Juárez, municipios que concentran al 64% de la población, en conjunto cuentan con 27 bibliotecas públicas, estaríamos hablando que ellas solas tienen el deber de atender entre 84 y 35 mil potenciales usuarios; con un personal mínimo de entre 4 a 6 personas, en algunos espacios con menos personal.

Se propone un enfoque basado en derechos humanos, conceptuando a las bibliotecas como un espacio para garantizar el derecho y acceso a la información y la cultura a través del origen jurídico e histórico de la estructura administrativa de la Red Estatal de Bibliotecas.

La Ley Vigente marca como una cuestión opcional el que la Coordinación de la Red y que debe ser un profesional en la materia, sin tomar en cuenta de las personas chihuahuenses que cursan dichas carreras.

Por ello se simplificar su funcionamiento, rediseñar su operación a fin de permitir una mayor eficacia y eficiencia en el seguimiento y sanción de su cumplimiento, evitando la dispersión de acciones que ya se realizan actualmente: como el depósito legal, la promoción y profesionalización en materia bibliotecológica, así como la formación, actualización y protección de los acervos y colecciones.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios