Piden a Fiscalía difundir identidad de mil 554 personas desaparecidas

Los diputados locales  solicitaron a la Fiscalía General del Estado, difunda en su portal electrónico, datos estadísticos de las personas ausentes y/o extraviadas, así como la fotografía de la persona en su respectiva ficha de localización, y que la información sea de fácil acceso a la población y satisfacer así la publicidad requerida.

Denunciaron que no se da a conocer la identidad de las más de mil personas que permanecen desaparecidas y se requiere promover la participación de la comunidad en su localización, así como la intervención de otros organismos que coadyuven a ésta labor, y proporcionando así en los familiares de las personas desparecidas, una certidumbre de que el proceso de búsqueda continua.

De entre 11 Estados donde no es posible encontrar registros de personas desaparecidas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo se le da un uso indistinto de términos, como “desaparecido”, “extraviado”, “ausente” y “no localizados”; incluso, el mismo Gobierno federal, a través de sus programas, no permite identificar siquiera entre aquellas personas que desaparecieron o que están extraviadas.

En Chihuahua existen mil 554 personas desaparecidas, según estadísticas de Sistema Nacional de Seguridad Pública, registros que están relacionados con averiguaciones previas del fuero común acerca de gente que permanece sin localizar al 30 de abril del pasado año 2016, lo que coloca al estado en el lugar número cinco a nivel nacional.

En el registro de estadísticas del fuero federal, la entidad se ubica en el octavo lugar a nivel nacional después de Guerrero, en donde se tiene un registro de 188 personas; Tamaulipas con 90; Veracruz con 70; DF con 33; Coahuila con 22; Michoacán con 20; Estado de México con 19 y Chihuahua con 15 personas no localizadas.

La falta de registros públicos sobre personas desaparecidas en el estado y en el país evidencia que es imposible dimensionar su incidencia, lo cual exhibe la falta de políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

En Chihuahua, la Fiscalía estatal no ofrece datos sobre el fenómeno y el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, no distingue entre personas desaparecidas, ausentes y extraviadas.

Si bien existe una sección denominada “Mujeres, niños y niñas extraviados” debido a la sentencia de Campo Algodonero, no se puede tener acceso a ningún registro de pesquisa o informe.

Del Protocolo Alba para la búsqueda de niños, niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, y localización de personas como lo es el protocolo “Ambar”, ha sido posible encontrar al 80 % del total de niños, niñas, mujeres o personas reportadas como desaparecidas.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios