Renegociar el TLCAN es oportunidad de alinearlo a nueva realidad: Canadá

El gobierno de Canadá consideró hoy que ésta es la oportunidad de alinear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la nueva realidad con una aproximación “justa, libre e integrada” al comercio y a las inversiones.

La declaración canadiense se da luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este jueves al Congreso de su país su intención de renegociar el TLCAN, del que también hace parte México.

El TLCAN ha sido un mecanismo de crecimiento económico y creación de empleo en la clase media, tanto en Canadá como en todo Norteamérica. Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá.

“Nuestras economías integradas y cadenas de suministro apoyan millones de empleos en todo el continente”, afirmó la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

La exministra de Comercio recordó que en los últimos meses ella y su equipo han escuchado a los canadienses a lo largo de todo el país y de todos los sectores y perfiles para conocer sus propuestas en este proceso de renegociación de un acuerdo comercial que lleva 23 años en operación.

“Las consultas con industriales, sindicatos, indígenas, mujeres, sociedad civil, centros de análisis, académicos, jóvenes y público en general nos permitirá evaluar lo que preocupa más a los canadienses y promover nuestros intereses”, añadió la minsitra.

En un comunicado dado a conocer aquí, luego del anuncio de la Casa Blanca, Freeland estableció que Canadá está firmemente comprometido con el libre comercio en América del Norte, y, a la vez, en asegurar que los beneficios del comercio sean disfrutados por todos los canadienses.

El anuncio sobre la esperada notificación al Congreso estadunidense se da en momentos en que el primer ministro canadiense Justin Trudeau se encuentra en Washington, donde se reunió con el gobernador Jay Inslee, y con ejecutivos de Microsoft Corporation, como Satya Nadella y Brad Smith, para “crear empleo y promover la innovación en ambos lados de la frontera”.

Una de las fortalezas de Canadá es la preparación de sus trabajadores, destacó Trudeau, quien invitó a Microsoft a “invertir en el talento canadiense”.

El comercio y las inversiones entre Canadá y Estados Unidos están valuadas en 1.4 trillones de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Internacional.

Canadá es el cliente número uno de 35 entidades estadunidenses, y ambos países mantienen desde hace 50 años intercambio en materia de seguridad y defensa bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Asimismo, ambos países comparten la frontera “más grande y segura” del mundo por la que atraviesan cada día 400 mil personas y dos mil millones de dólares en bienes y servicios.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios