Layda Sansores fue captada en Argentina y justificó que viajó por “asuntos de carácter personal”

Layda Sansores, gobernadora de Campeche y funcionaria afín a la llamada “4T”, fue captada en vídeo en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina y argumentó que fue para “tratar asuntos de carácter personal” como motivo. Fue mediante la Unidad de Comunicación Social del Estado (UCS) que el hecho fue confirmado luego de que una grabación de la funcionaria caminando por una terminal extranjera circuló por redes sociales. Se presume que se encuentra en Argentina.

Sin detallar el destino de Sansores, la UCS emitió un comunicado en el que aseguró que la gobernadora siguió correctamente el proceso que le permite ausentarse de sus actividades al frente del estado al haber comunicado el hecho por escrito a los legisladores estatales. El texto cita al segundo párrafo del artículo 67 de la Constitución Política estatal como base de los hechos.

“Las ausencias temporales del Gobernador hasta por quince días las suplirá el Secretario de Gobierno. Si la ausencia temporal excediese de quince días, pero fuera inferior a sesenta días, quedará encargado del Despacho el Secretario de Gobierno o, en su defecto, el funcionario que el propio Gobernador designe de entre los titulares de las dependencias (...) La suplencia a que este párrafo se refiere se comunicará, por escrito, para los efectos que haya lugar, a los representantes de los otros dos poderes locales”, dice la carta magna.

En el propio comunicado, se detalló que la funcionaria tenía prevista una cita con el presidente López Obrador que tuvo que cancelar por temas de ausencia el 1 de agosto. No así, un día más tarde sí pudo reunirse con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, con quién “trató temas importantes en la capital del país” y que derivó en no poder emitir su programa semanal “Martes de Jaguar”.

Con el Primer Informe de Gobierno por brindar, Sansores también canceló la emisión de la edición del martes 9 para preparar su exposición. Sin más información sobre el viaje o cuándo regresa, la UCS aseguró que el informe será entregado por escrito al congreso del estado como marca la ley, el próximo domingo 7 de agosto, cuatro días antes de presentarlo de manera pública.

“El próximo jueves 11 de agosto a las 18 horas, la Gobernadora emitirá un mensaje del 1er informe de su gobierno a los campechanos en el Centro de Convenciones Campeche XXI, que estará abierto a la ciudadanía en general y también se transmitirá por televisión abierta y a través de las diversas plataformas digitales”, se lee. Sansores está por cumplir un año en el cargo luego haber tomado protesta como gobernadora desde el 15 de septiembre de 2021.

Los ‘pequeños’ lujos de la 4T

Hace unos días, el presidente López Obrador declaró que cambiaría la bandera de la “austeridad republicana” para iniciar una transición hacia la “pobreza franciscana” esto mientras alista una serie de medidas con las que buscará que los funcionarios públicos se “amarren el cinturón” y eviten caer en las “garras del despilfarro”.

No obstante, desde viajes en primera clase o bolsos muy costosos, algunas acciones de quienes integran la “4T” ponen en cuestionamiento si esto es verdad. En las pasadas elecciones al interior de Morena, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras, fue captada saltándose la fila para votar y además con un bolso de lujo.

Epigmenio Ibarra fue señalado a través de redes sociales por viajar en primera clase en un vuelo de Miami a México, además de utilizar pantalones Ermenegildo Zegna, prenda de alto costo. En 2020, Marcelo Ebrard fue señalado por uno de los relojes que portaba en un vídeo el cual esta valuado en alrededor de 14 mil dólares. Sólo por mencionar algunos caso que han generado críticas y que en apariencia, van en contra de lo instruido por AMLO desde el inicio de su administración..

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios