Conmemorarán el 157 aniversario de la Batalla de Parral con conversatorio 

-Se rememorará la muerte del general republicano Pedro Meoqui Mañón
 
Parral, Chih.- El Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral (AHMHP) llevará a cabo un conversatorio sobre la Batalla de Parral y el papel de Pedro Meoqui en ese hecho histórico. Esta plática será el 8 de agosto, en el 157 aniversario de ese acontecimiento que aconteció durante el Segundo Imperio mexicano. 

El evento se realizará en las inmediaciones de la plazuela Pedro Meoqui y participará el titular del AHMPH, Luis Gerardo Prieto Ramírez y el maestro del Instituto Tecnológico de Parral, Manuel Ángel González, quien además ha investigado a profundidad sobre este periodo que abarca La Segunda Intervención francesa a México.

La plática será parte de la Jornadas Culturales Pedro Meoqui y tiene como motivo reinterpretar e involucrar a la población sobre la Batalla de Parral, que aconteció hace casi 160 años. 
Según compartió el titular del AHMPH, La Batalla de Parral, fue un acontecimiento que surgió a partir del ingreso de las tropas francesas a nuestra ciudad durante la madrugada. Sin embargo, este territorio ya estaba ocupado por 90 cuerpos militares del Ejército Francés.

También detalló que esta batalla fue ganada por los republicanos, ya que, a comparación del ejército francés, sus filas estaban integradas por 300 combatientes más del triple de los que conformaban los zuavos en ese acontecimiento.

A pesar de la victoria de los republicanos, en ese enfrentamiento falleció el general Pedro Meoqui, a quien se le rendirá este conversatorio y otros eventos dentro de estas Jornadas Culturales que llevan su nombre, a los cuales está invitada la ciudadanía.

Por: Redacción2
Comentarios