¿Te llaman desde un número desconocido y cuelgan cuando contestas? Esta es la razón

El siguiente fenómeno le ha ocurrido a no pocos usuarios de celular: reciben una llamada desde un número desconocido. Contestan, pero nadie responde.

A continuación te decimos la respuesta detrás de este fenómeno tan molesto como misterioso.

Lo primero que debes saber es que este fenómeno le ha ocurrido al menos una vez a la mayoría de las personas que cuentan con celular. No es un error de telecomunicaciones; no es un problema de la red o de tu teléfono.

La primera razón por la que ocurre este fenómeno es porque se trata de llamadas que se hacen desde call centers, sobre todo desde equipos que venden productos o servicios. En estas empresas, muchas veces una computadora coordina las llamadas que realizan los empleados.

En ocasiones, la computadora marca aleatoriamente a los números que encuentra en una base de datos. Si la persona contesta, en ese momento se asigna a un operador.

Sin embargo, en ocasiones no hay ningún operador disponible para hablar con el posible cliente. Es por esto que contestas, pero nadie responde. Se trató de una llamada automatizada.

Una posible estafa

La segunda opción por la que puede ocurrir una de esta llamadas es porque se trató de un intento de estafa. Esto ocurre comúnmente con llamadas que corresponden a un número desde el extranjero.

Las estafas telefónicas más comunes implican hablar con alguien que quiere extraer información sensible y engañar a la posible víctima para que, por ejemplo, permita acceder a los fondos de su cuenta bancaria. En no pocas ocasiones estos delincuentes se hacen pasar por bancos.

Este modus operandi se conoce como vishing, término que proviene de voice y pishing.

Sin embargo, muchas personas ignoran que existe otra clase de estafa telefónica conocida como “wangiri”.

En esta modalidad de la estafa telefónica los delincuentes llaman desde un número extranjero y cuelgan. Lo que buscan es provocar que la persona llame de vuelta y así hacerle perder dinero cobrando onerosas tarifas telefónicas.

En muchas ocasiones, la llamada de vuelta es contestada por una contestadora automática y la línea maneja tarifas de cientos de pesos por minuto.

La estafa wangiri es un fenómeno muy extendido que se ha observado con apenas minúsculas variaciones a lo largo de todo el mundo.

La mejor forma para protegerse de esta clase de estafas es bloquear las llamadas de números desconocidos. Igualmente, es posible bloquear prefijos extranjeros para impedir las llamadas desde otros países.

Una última opción es usar una aplicación que bloquee las llamadas desde números catalogados en listas negras. Estas aplicaciones, como TrueCaller, otorgan una gran flexibilidad para bloquear códigos internacionales específicos.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2
Comentarios