AMLO promete recuperar tierras para darlas al pueblo Yaqui, en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este sábado a la localidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme, Sonora, para hablar de la defensa del pueblo Yaqui, y dijo que su gobierno busca la fórmula para devolverle las tierras, porque se tiene una deuda histórica con esta comunidad, y aseguró que en el mundo este grupo indígena ha sufrido el mayor exterminio.

Durante esta gira por tierras sonorenses, el mandatario federal se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación (legal). En el caso de Sonora, se comprometió a que serán 300 mil hectáreas.

El tabasqueño expuso que su administración explora la fórmula para “recuperar lo que era de los campesinos y pagar si es necesario, una indemnización. Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes”, dijo este viernes ante campesinos en Etchojoa, Sonora.

El Ejecutivo federal presentó los avances del 85% en la mayor parte de obras de infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades indígenas del estado.

Este 21 de mayo se conmemora el 127 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, presidente que trascendió en la historia mexicana por la reforma agraria, por esa razón López Obrador se comprometió a destinar los recursos necesarios para adquirir los derechos de los terrenos que serán entregados de nueva cuenta al pueblo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios