Hugo López-Gatell retó a academias y asociaciones a mandar médicos a zonas marginadas

En medio de la polémica que generó el anuncio de la contratación de más de 500 médicos cubanos en tierras aztecas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, retó a las academias y asociaciones de doctores a mandar a sus integrantes a las zonas marginadas del país.

Tras la presentación del libro Exceso de Muerte en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el epidemiólogo, quien se dijo a favor del debate, criticó que los médicos mexicanos se opusieran ante la contratación de especialistas cubanos.

“Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría, diciendo aquí está la lista. No de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país”, señaló López-Gatell ante diversos medios de comunicación.

Asimismo, el funcionario de salud dijo que en caso de que las asociaciones y academias lleven a cabo su planteamiento, desmentirían al Gobierno de México, quien argumentó que la contrataciones de los médicos cubanos se da por la falta de especialistas en zonas remotas.

“Prácticamente que nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara’”, añadió.

López-Gatell insistió en que la falta de especialistas en el país no es un problema que se dio con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México en 2018, sino se trata de “una carencia histórica”.

No obstante, el epidemiólogo señaló que no sólo los médicos corren el riesgo en zonas marginadas, puesto que cualquier profesión puede ser víctima de la violencia que atenta en el país. Sin embargo, culpó a administraciones pasadas de los índices de inseguridad: “Por esta fallida aventura llamada por el entonces presidente guerra contra el narcotráfico y que ha llevado a más de una centena de miles de personas desaparecidas o muertas, esa es la causa raíz”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% restante son especialistas en alguna rama.

De los 300 mil médicos en el país, 46% son mujeres, y justo por esa razón, el gremio ha exigido la mejora de las condiciones para llevar a cabo residencias en el interior del país, pues hay que recordar el caso de la doctora Mariana Sánchez, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social.

Por otra parte, la periodista Carolina Rocha mencionó que no es la primera vez que presidentes contratan a médicos extranjeros para enfrentar la escasez de profesionistas de la salud en zonas remotas del país. No obstante, afirmó que los doctores mexicanos rechazan ir a estas entidades debido a las carencias que se viven en ellas.

“Desde hace más de dos décadas los centros de salud operan en su mayoría sin médicos. No es solo la inseguridad, sino que no hay donde dormir (lo hacen en la clínica) comunicaciones… desde Enrique Peña Nieto han venido médicos de Venezuela y Cuba. Pero hace falta hacer memoria”, escribió la periodista en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios