Hacienda mantiene el estímulo fiscal a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que continuará aplicando el 100% del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas.

Se trata de la semana 12 que, de manera consecutiva, se aplica el estímulo en la gasolina Magna y el diésel, y 10 semanas en que se aplica este estímulo en la gasolina Premium.

De esta manera, se mantendrá el estímulo fiscal del sábado 21 al viernes 27 de mayo.

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde también se detalla que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país quedarán de la siguiente manera:

Magna: 5.08 pesos

Premium: 5.02 pesos

Diésel: 3.39 pesos

Es así que, por ejemplo, para este sábado 21 de mayo en la Ciudad de México (CDMX), el precio promedio de la gasolina regular (verde) es de  22.491 pesos por litro, la gasolina premium (roja) el precio promedio por litro es de 24.634 pesos, mientras que el del diésel, es de 23.463 pesos por cada litro, en promedio.

El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de la gasolina se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Los costos también se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir, por transporte y almacenaje. Si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los precios de los combustibles se dan por la ubicación geográfica.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de dos meses, ha afectado de manera significativa los precios mundiales de los combustibles, y México no es la excepción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también  pone a disposición del usuario el sitio  “Quién es quién en los de la gasolina” con la finalidad de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

“Quién es quién en los de la gasolina” se construye a partir de los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la venta al público de gasolinas y diésel. Para poder acceder, podrá dar clic en el siguiente enlace.

Profeco también ofrece a los usuarios la App Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde podrás comparar precios de las gasolinerías cercanas, así como presentar quejas y denuncias.

CDMX en contingencia ambiental por contaminación

Desde el viernes por la tarde, las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la Fase 1 se mantiene debido a que el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del ozono y de sus precursores, provocado por el reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Se trata de la cuarta contingencia ambiental en lo que va del mes de mayo, de acuerdo con la CAMe, las concentraciones máximas de ozono superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo de Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios